Elecciones autonómicas

El PP cree que el Supremo deja al TC sin excusas

Mariano Rajoy calificó ayer de «justa y necesaria» la decisión del Tribunal Supremo (TS) de vaciar de contenido la coalición de Bildu. El líder popular prefirió quedarse en el elogio a la relevancia que esa decisión tiene en la lucha antiterrorista y no entró en el siguiente debate, qué hará el Tribunal Constitucional (TC) con la resolución del TS.

030NAC03FOT3
030NAC03FOT3larazon

Tampoco se pronunció sobre las consecuencias en clave interna de un final de la película en el que la izquierda abertzale no consiga colarse en las elecciones. Hay un sector del partido, capitaneado por Jaime Mayor Oreja, que ayer mantenía su escepticismo y continuaba hablando de esa supuesta segunda parte de un «proyecto de resolución de conflictos» entre ETA y el Gobierno: ahora la «trampa» sería un TC encargado de dar la coartada jurídica a la presencia de Batatuna en las urnas.

Oficialmente, el argumentario de la dirección popular apunta en otro sentido. Génova cree que el TS ha ofrecido al Constitucional todos los elementos necesarios para que no haya excusa legal que justifique la rehabilitación electoral de Bildu. Tanto porque ha anulado la denuncia de la supuesta indefensión, al ampliarles el plazo de alegaciones, como porque al no ir por la vía de la Ley de Partidos y de la ilegalización de las dos fuerzas legales de la coalición, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, «ya no hacen falta tantos elementos probatorios».