Economía

El Consell suprime las líneas de investigación sin beneficios

Rosado espera que el equipo del CIPF revoque su dimisión

La portavoz Lola Johnson
La portavoz Lola Johnsonlarazon

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) eliminará las líneas de investigación que no tengan un beneficio directo para la sociedad o que no sean capaces de financiarse por ellas mismas. Así lo explicó el conseller de Sanidad, Luis Rosado, quien garantizó que la Generalitat mantendrá su apoyo a las líneas de investigación «prioritarias» y que subvencionará con 4,6 millones.

Estas son las principales medidas que recoge el plan de viabilidad para el CIPF. Rosado no adelantó las damnificadas, pero aseguró que la decisión ha sido evaluada por una agencia externa.

Sobre la dimisión de la dirección y el comité científico del centro, espera que se replantee la dimisión que presentó hace unos días por la situación económica, y especificó que dentro del plan de ajuste también se prevé rentabilizar el uso del edificio. Por ello, se estudia el traslado a las instalaciones de este centro, construido en el año 2000, de todas aquellas fundaciones, dependientes de la Generalitat, dedicadas a la calidad y a la investigación para que se convierta en un referente en la investigación biomédica.

El conseller incidió en que la Generalitat seguirá reivindicando al Ministerio de Ciencia la subvención de 1,7 millones para el desarrollo de un programa de medicina regenerativa, que se retiró el pasado mes de julio alegando que la Comunitat incumplía el pacto de estabilidad. Tras la retirada de esta ayuda, envió un escrito a la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia y no fue hasta hace 48 horas cuando recibió una llamada del Ministerio para expresar su voluntad de buscar fórmulas de financiación que permitan solucionar la situación.

La retirada de esta inversión supone la desaparición del Nodo Valenciano del Banco de Líneas Celulares.

La delegada del Gobierno, Ana Botella, indicó que el Ministerio de Ciencia ha invertido en la Comunitat en los dos últimos años 500 millones de euros.

Déficit controlado
Por otra parte, la consellera portavoz, Lola Johnson, aseguró ayer que la Comunitat Valenciana cumplirá con el límite de déficit fijado por el Gobierno gracias al plan de ajuste.

En el primer semestre del año la Comunitat cuenta con un déficit del 1,92 por ciento, cuando el límite fijado por el Gobierno central es del 1,3.

Sin embargo, Johnson afirmó que las medidas que se han puesto en marcha permitirán bajar el déficit 0,5 por ciento, con lo que la Comunitat Valenciana se quedará en el límite.