España

El Gobierno liberaliza el periodo de rebajas y amplía los horarios comerciales

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva regulación de horarios comerciales que se dirige hacia una mayor liberalización, dentro de las reformas estructurales abordadas en la sesión de este viernes, según ha avanzado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La Razón
La RazónLa Razón

La intención del Ejecutivo es aumentar a partir de enero de 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que podrá abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables, según explicó recientemente el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Además, pretende potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos.

Entre otras cuestiones, permitirá a los comerciantes ofrecer rebajas durante todo el año, eleva de 8 a 10 los días festivos en los que podrán abrir y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.

Hasta ahora, la Ley de Ordenación del Comercio de 1996 distinguía entre diversos modos de ventas con descuentos: promoción, saldos, liquidación, con obsequio o prima, directa y rebajas, único modo al que se le imponía un límite temporal.

Según dicha normativa estatal, las rebajas sólo podían tener lugar dos veces al año, una coincidiendo con el principio del año y otra en torno a las vacaciones de verano, y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.