Belleza

La piel que habito en otoño

El verano se está alargando más de lo habitual y a algunos aún les dura el moreno.

La piel que habito en otoño
La piel que habito en otoñolarazon

Pero, en cualquier momento, el frío se instalará en los armarios y el cambio afectará a nuestra piel. ¿Cómo debemos prepararla para la llegada del otoño? Como explica José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología, aterrizamos del verano y «requerirá cuidados dependiendo de cómo nos hayamos portado. Si seguimos los consejos de hidratación adecuados, no hay problema». La cuestión es que la exposición al sol y al mar nos dejan la piel un poco deteriorada, quizá con alguna mancha, ligeramente escamada y arrugada. «Los cambios bruscos afectan sobre todo a la circulación, que es fundamental para la salud de ésta. Además, debemos seguir protegiéndonos del sol también en invierno», matiza Moreno.

La vuelta a la ciudad
Los pilares de un correcto cuidado de la dermis ante las agresiones externas de la vuelta a la ciudad y la llegada del frío son una buena dinámica de aseo – «el adecuado, ni mucho ni poco»-, una hidratación que significa consumir mucha agua e «hidratar por la mañana y la noche y tanto hombres como mujeres», mantener la protección de los rayos ultravioleta durante todo el año y evitar los cambios en la temperatura ambiente como jugar con la calefacción. Para conseguir que la piel no pierda humedad ni elasticidad y mantenga un aspecto saludable «hay que renovar su función protectora y regenerarla», afirma el dermatólogo. Al fin y al cabo, se trata de «evitar lo que dañe nuestra barrera y frenar el impacto que supone el tabaco y hasta la composición del diésel». En su opinión, también hay que hacer una alimentación sana . «Cuidar la piel de fuera hacia dentro está bien, pero igualmente es necesario hacerlo desde dentro y evitar las agresiones». En este aspecto entran en juego nuevas tendencias a explorar como son los nutricosméticos –que consiguen cuidar la piel con complementos alimenticios compuestos por vitaminas, minerales y antioxidantes, y que además ayudan al cabello y las uñas–; también se pone de moda la gastrocosmética, que pretende «alimentar la piel» desde dentro para su cuidado. La primera medida a tomar quizá sea la de visitar a nuestro dermatólogo. Según Moreno, «siempre lo recomendamos un par de meses después del verano. Sobre todo, a la gente con la tez muy clara, que tenga muchos lunares o con antecedentes de problemas cutáneos. Se trata de calibrar el impacto del verano. No sólo es una cuestión de belleza. La piel es un órgano que nos presta unos servicios que no siempre apreciamos y cuando se deteriora es muy difícil de restaurar. Debemos centrarnos en el cuidado previo», finaliza Moreno.


- Gastrocosmética
Algunos restaurantes son pioneros en elaborar comidas que contemplan la necesidad de cuidarse desde dentro para mantenerse en forma. Silk&Soya utiliza el brócoli que contiene muchas propiedades, sobre todo antioxidantes, con el que elaboran un menú exclusivo bajo el lema «Te cuidamos por dentro y por fuera».