Cataluña

La Generalitat recauda 10 millones con el euro por receta en 5 semanas

Salud resalta que «es una cifra importante que se queda en el ámbito sanitario»

Protesta ayer ante Salud contra el euro por receta
Protesta ayer ante Salud contra el euro por recetalarazon

BARCELONA- La Generalitat ha recaudado diez millones por el euro per receta desde su implantación, el 23 de junio. Con estos datos, confirmados por la conselleria de Salud, se cumplirían las previsiones, que esperaban obtener unos 100 millones en el primer un año del inicio de esta tasa. «Es una cifra importante que se queda en el ámbito sanitario y que, de manera indirecta, rebajará la factura farmacéutica», destacó el conseller, Boi Ruiz.

El balance de la conselleria coincidió con la puesta en marcha del copago impulsado por el Gobierno, aunque la suma de las dos tasas no provocó incidencias destacables. No obstante, según datos del departamento, desde la implantación del euro por receta se han registrado más de 500 insumisiones, cifra que corresponde a poco más de 250 usuarios, un 0,03 por ciento del volumen total de recetas dispensadas.

Apoyo a los farmacéuticos
Respecto a estas insumisiones, Ruiz destacó la labor de los profesionales del sector farmacéutico, «porque tras el mostrador es el peor sitio en el que se puede estar en el sistema público». «Son ellos los que reciben las quejas que debería recibir yo como responsable de las medidas tomadas», añadió el conseller.

El Govern empezó a aplicar la tasa con la intención de contribuir a financiar el sistema sanitario y moderar el consumo de medicamentos, aunque aún no existen datos que indiquen una rebaja del gasto farmacéutico. Éste aumentó un 2,78 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, con toda probabilidad como consecuencia de que muchos ciudadanos aprovecharon los días anteriores a la implantación de esta tasa para comprar los medicamentos necesarios. Este impuesto tiene un pago máximo de 61 euros anuales y es para productos de más de 1,67 euros. Están exentos de pagar el tributo unos 127.000 ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Por su parte, la plataforma «Prou Retallades» –compuesta por sindicatos, movimientos vecinales, estudiantes y entidades y asociaciones– instó ayer a la Generalitat a que retire el euro por receta ahora que ha entrado en vigor el tributo estatal. Ante las puertas de la conselleria de Salud, el secretario de la entidad «Dempeus per la Salut Pública», Antoni Barber, denunció que la tasa del euro por receta penaliza especialmente a las personas con enfermedades crónicas y a los que tienen pocos recursos.

 

Dos copagos farmacéuticos para los catalanes
El copago de medicamentos del Gobierno arrancó ayer en Cataluña sin incidencias destacables en el sistema informático y con la labor pedagógica de los farmacéuticos para explicar a los usuarios la nueva medida, que se suma al euro por receta. Este copago entró en vigor en España hace un mes, pero Cataluña, alegó que no tenía listos los sistemas informáticos y decidió sustituirlo por un sistema transitorio que difirió los pagos hasta la siguiente compra. «Ha funcionado todo con normalidad y hemos resuelto las pocas incidencias», señalaron fuentes del CatSalut. Los ciudadanos piden que con la entrada en vigor de esta medida , la Generalitat anule el euro por receta.