España

ANÁLISIS: Un gasto desorbitado por Santiago Abascal

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es necesario un gasto así?
–No considero necesario que el presidente del Gobierno vasco conozca la lengua vasca. El conocimiento del español es suficiente, lo que no significa que cuestione el aprendizaje de la lengua vasca, simplemente no considero un requisito necesario e indispensable que la conozca. Lo que ocurre es que en el ambiente político del País Vasco es algo impuesto. La cuantía es desorbitada y sólo se justifica si tuviera un profesor todas las horas del día. No tiene sentido que en razón del cargo de lendakari pretenda aprender el vasco. Supongo que será por razones personales, ya que va a abandonar el cargo en los próximos meses, habida cuenta de que han acabado con la Ley de Partidos.

- ¿Se ha convertido el euskera en un instrumento del nacionalismo?
–Sin ninguna duda es una imposición del nacionalismo desde que alcanzó el poder en el País Vasco, planteándolo como requisito indipensable y casi eliminatorio en el acceso a la función pública vasca, e impidiendo la educación en igualdad en las dos lenguas oficiales. Se ha lanzado un mensaje a los padres de que sus hijos no accederán a los puestos públicos si no aprenden el vasco. Muchos han transigido y los que no, han sido coaccionados. Lo peor es que ese instrumento del nacionalismo ha seguido siendo un instrumento con el Gobierno supuestamente constitucionalista de López. No ha cambiado nada en ese terreno.

- ¿Cree que el euskera es un bien exclusivamente vasco o de todos los españoles?
–El euskera no sólo es un bien cultural de España sino que es una lengua digna, materna de varios miles de vascos. Pero no puede ser jamás una coartada para acabar con las libertades y para convertir la Constitución española en papel mojado.

Santiago Abascal
Presidente de la Fundación DENAES