Actualidad

El PP lleva al pleno su oposición a la elección del director del CCCB

El presidente de la Diputación, Salvador Esteve, es el responsable del nombramiento de Marçal Sintes al frente del CCCB
El presidente de la Diputación, Salvador Esteve, es el responsable del nombramiento de Marçal Sintes al frente del CCCBlarazon

BARCELONA- El PP presentó ayer una moción ante la Diputación de Barcelona en la que expresa su oposición al nombramiento del periodista y profesor Marçal Sintes como nuevo director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). La moción será votada hoy en el pleno de la Diputación y será apoyada también por el PSC, aunque no se descarta que se unan otras fuerzas políticas. La votación no es vinculante, pero los populares esperan que «no vuelva a pasar algo así».

El PP, según explicó a LA RAZÓN el popular Alberto Villagrasa, exigirá que no se haga efectivo su nombramiento y se convoque un concurso restringido para seleccionar al nuevo director del centro cultural. «No estamos en contra de la persona a la que ha escogido para el cargo, sino con las maneras para llevar a cabo el nombramiento», comentó.

Para Villagrasa, el nuevo responsable del CCCB debería definir el modelo del centro «desde un punto de vista cosmopolita, promoviendo a su internacionalización». También señaló que otro objetivo debería ser trabajar «conjuntamente» con el vecino Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

Por su parte, el socialista Jordi Martí comentó ayer a este diario que «respetamos totalmente a la persona que se ha designado para el CCCB. Sin embargo, nos preguntamos cuántas exposiciones ha dirigido o qué relaciones tiene con otros equipamientos. Creemos que para un nombramiento de estas características se requiere una buena base».

Martí recordó que, pese a no ser vinculante, la votación de hoy en la Diputación hará evidente que Sintes «dirigirá un centro sabiendo que tiene medio país en contra».

Tanto Villagrasa como Martí apuntaron que el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado partidario de respetar el resultado de las votaciones, algo que esperan suceda en esta ocasión.
El martes, el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, expresó su desacuerdo con el procedimiento y el perfil de elección de Sintes. Fernández advirtió que «con este nombramiento se ha producido una actitud de deslealtad por parte de CiU hacia el gobierno de la Diputación, ya que no ha sido una decisión del gobierno». Fernández es vicepresidente de la Diputación.