Cataluña

Joan Viñas sustituye a Josep Prat al frente del Institut Català de la Salut

Joan Viñas sustituye a Josep Prat al frente del Institut Català de la Salut
Joan Viñas sustituye a Josep Prat al frente del Institut Català de la Salutlarazon

BARCELONA– Cirujano y catedrático de la Universidad de Lleida, Joan Viñas (Mataró 1950) es el nuevo presidente del Institut Català de la Salut (ICS). Sustituye así Josep Prat, que presentó su dimisión el pasado 28 de junio al ser investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades cometidas en empresas sanitarias públicas y privadas.

La designación de Viñas se ha realizado teniendo en cuenta que era, hasta ahora, el vocal de mayor edad en el consejo de administración del ICS. Tal y como establecen los estatutos de la mayor empresa pública catalana, si el presidente cesa y, previamente, no había sido nombrado un vicepresidente, el cargo lo ocupará el vocal de mayor edad. Todo, después de que la Generalitat aceptara oficialmente la dimisión de Prat en el pasado Consell de Govern.

En proceso
El ICS es el mayor proveedor sanitario catalán, cuenta con ocho hospitales y 285 centros de atención primaria, entre otros dispositivos. Su presupuesto para este año supera los 2.700 millones de euros y emplea a unos 41.000 personas. Desde principios de año, la empresa está inmersa en una restructuración jurídica. El objetivo de la Generalitat es dividir el ICS en 22 filiales de aquí a cinco años. Precisamente, el proceso se ha iniciado en Lleida, cuyo hospital de referencia es el Arnau de Vilanova, donde Viñas trabaja desde 1977 y actualmente es el jefe de sección de Cirugía. La fragmentación continuará en Girona y así progresivamente.

Joan Viñas es, además, miembro del Comité de Bioética de Cataluña, miembro numerario y vicepresidente de la Real Academia Medicina de Cataluña y miembro del Institut d'Estudis Catalans. Fue también rector de la Universidad de Lleida durante nueve años.

Por su parte, Josep Prat abandonó su puesto como presidente del consejo de administración del ICS a finales de junio «para poder dedicar todos sus esfuerzos en atender los asuntos que le afectan ajenos al ICS». Todo es consecuencia de las denuncias interpuestas por la CUP y el Ayuntamiento de Reus al considerar que Prat pudo malversar fondos al frente de Innova, un holding de empresas municipales públicas que dirigió.