Castilla y León

Herrera arranca otro compromiso de inversión de Gas Natural en la región

La compañía ha dedicado a Castilla y León 600 millones, a los que se suman 65 este año

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibe al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibe al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarrólarazon

VALLADOLID- El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, arrancó el compromiso de Gas Natural Fenosa para invertir este año 65 millones de euros en Castilla y León. Así lo acordó con el responsable de la compañía, Salvador Gabarró, durante una entrevista que celebraron en Valladolid.

El encuentro también sirvió para ratificar el compromiso de la empresa con la Comunidad, donde ha invertido cerca de 694 millones de euros en los últimos años, lo que le permite contar con una red de transporte y distribución de 4.200 kilómetros, que dan suministro al 63 por ciento de los castellanos y leoneses.

Durante la reunión, Gabarró reiteró al presidente de la Junta la voluntad de seguir creciendo en Castilla y León. Desde 2007, la empresa ha realizado inversiones por valor de 110,6 millones de euros en el desarrollo de su red de distribución de gas; 186 millones en redes de electricidad; 288,5 millones en generación y 8,5 millones de euros en servicios de gestión energética de instalaciones. Unos desembolsos que han permitido mejorar la calidad del suministro eléctrico.

Gas Natural Castilla y León, filial de distribución del grupo, lleva el gas natural a más de 400.000 puntos de suministro en 111 localidades. También cuenta con 331.000 puntos de suministro eléctrico, repartidos en 367 municipios. Su red, en este área, es de 18.100 kilómetros.

También tiene en funcionamiento la central térmica de carbón de Anllares, en Páramo del Sil, con una potencia de 365 megavatios, y la de La Robla, de 655 megavatios, ambas en la provincia de León, donde también están situadas las cuatro centrales hidráulicas de la compañía, que suman una potencia de 71 megavatios.

Respecto a las instalaciones de régimen especial, la empresa cuenta con cuatro minicentrales hidráulicas en Ávila, que suman 60 megavatios de potencia, y tres en Segovia, que alcanzan los 20 megavatios, informa Ical.

En cuanto a la generación eólica, la multinacional cuenta con 182 megavatios de potencia instalada, de los que 101 se encuentran en funcionamiento en Burgos; treinta, en Palencia; y 51, en León. De igual manera, cuenta con tres plantas de cogeneración en las provincias de Burgos, Valladolid y Soria, que suman una potencia total instalada de 29,6 megavatios.

Otras inversiones
Por otra parte, también se conocía ayer que otra compañía energética, Iberdrola, implantará contadores telemáticos en todo el suministro de la Comunidad durante los próximos seis años con el objetivo de poner en marcha un modelo de red inteligente que permitirá que usuarios y empresas dispongan de un nuevo modelo de contador que realiza una lectura «real» del consumo.

Por ello, la compañía eléctrica ha iniciado el despliegue de las redes inteligentes en la provincia de Salamanca, y comienza a hacerlo en Burgos y León, según informaron los responsables de Iberdrola en esas dos últimas provincias, Óscar Villanueva y Pedro Rivas, respectivamente. Los dos explicaron que el cambio beneficairá a unos 12.700 puntos de suministro de la capital burgalesa, donde ya se han iniciado los trabajos en el polígono de Villalonquéjar, informa Ical.

La renovación de los contadores tradicionales por los nuevos equipos se aplicará a todos los suministros con potencia contratada inferior a 15 kilowatios, de modo que se puedan cambiar los contadores en los próximos seis años. De momento, el cambio se ha iniciado en Salamanca, León y Burgos, capitales de provincia en las que ya se están instalando contadores inteligentes, si bien es cierto que el objetivo es «llegar a todas las provincias» en los próximos años.

Este despliegue se enmarca dentro del proyecto Sistemas de Telegestión y Automatizaciópn de la Red (STAR), que permitirá cambiar toda la red de distribución eléctrica en todo el país. Para ello, se prevé un desembolso de 180 millones de euros en Castilla y León.