Bilbao

El PNV y la izquierda abertzale dan por normalizada su relación política

El PNV y la izquierda abertzale han celebrado hoy una reunión de la que ambas partes han destacado que ha servido para dar por "normalizadas"sus relaciones políticas, que supondrán nuevos encuentros tras las elecciones del 20N.

La reunión, que forma parte de la ronda que la izquierda abertzale quiere mantener para analizar con otros partidos el escenario abierto tras el cese definitivo de ETA, se ha celebrado en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, y ha contado con delegaciones del máximo nivel por ambas partes.

Así, el PNV ha estado representado por el presidente del EBB y los tres de las ejecutivas territoriales vascas, Iñigo Urkullu, Joseba Egibar (Gipuzkoa), Andoni Ortuzar (Bizkaia) e Iñaki Gerenabarrena (Araba) y la izquierda abertzale por Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Marije Fullaondo y Haxier Arraiz.

Tras la reunión, calificada de "oficial"por la izquierda abertzale, Urkullu y Arraitz han coincidido en destacar que ha servido para "normalizar"las relaciones políticas y analizar la situación, aunque han discrepado en otros puntos, especialmente en el referido a la necesidad de que la izquierda abertzale haga un pronunciamiento sobre las víctimas de ETA.

Ante la "preocupación"del PNV con este punto, la izquierda abertzale, según ha dicho Arraiz a los periodistas, ha respondido que es un asunto que "tiene trabajado"y que el Acuerdo de Gernika ya recoge el reconocimiento a "todas las víctimas". Incluso, ha emplazado a "todas las partes"a hacer el "mismo ejercicio"de reconocimiento a "todas"las víctimas.

En cambio, Urkullu ha sostenido que la izquierda abertzale es "consciente"de que tiene que hacer un reconocimiento a las víctimas de ETA, "por más que ponga otras víctimas"por medio, por su carácter específico "por número y por el sufrimiento padecido".

"La izquierda abertzale tendrá que hacer un ejercicio de reconocimiento del sufrimiento padecido por este pueblo", ha manifestado Urkullu, que ha mostrado su "esperanza"en que así sea.

En la reunión también se han analizado posibles iniciativas que puedan servir para consolidar la paz y la libertad en Euskadi, lo que Arraiz ha definido como el "diálogo político para unos acuerdos que permitan la convivencia democrática en Euskal Herria y traiga la solución definitiva al conflicto político".

El representante de la izquierda abertzale ha reclamado el inicio de conversaciones "cuanto antes"entre el Gobierno y ETA para solucionar las "consecuencias del conflicto".

Arraiz también ha pedido abordar la situación de los presos de ETA, la ilegalización de partidos de la izquierda abertzale, el "acoso policial"a militantes independentistas y la anulación de las medidas cautelares que pesan sobre dirigentes de la izquierda abertzale como él mismo.

En sus comparecencias ante los periodistas también han sido preguntados por su postura ante la decisión del lehendakari, Patxi López, de no convocar para este sábado actos ante los ayuntamientos para celebrar el cese definitivo de ETA.

Arraiz ha asegurado que la izquierda abertzale no ha sido invitada a participar en ninguna movilización y Urkullu ha dicho que el PNV está dispuesto a acudir a un acto de este tipo siempre que sea "unitario, plural y abierto", cualidades que, a su parecer, no tenía la iniciativa del lehendakari por no haber logrado el apoyo de ningún partido ni sindicato nacionalista, al margen del PNV.

Urkullu, que ha recordado que él propuso públicamente esta iniciativa, ha acusado al Gobierno Vasco de "engañar"al decir que tenía otros apoyos nacionalistas y de pretender "echar el fardo"de la anulación del mismo al PNV.