Actualidad

Cameron divulgará la lista de invitados a cenar a Downing Street

La Razón
La RazónLa Razón

LONDRES- David Cameron se vio ayer obligado a publicar la lista de los donantes del Partido Conservador que han sido invitados a cenar en Downing Street. En un principio, el «premier» se negó a hacerlo alegando que se trataba de reuniones privadas, pero luego no le quedó más remedio debido a la fuerte presión de «The Times». El rotativo volvió ayer a la carga y dio todo tipo de detalles sobre las fiestas que el líder «tory» y otros destacados miembros del Gobierno celebran para agasajar a sus invitados en agradecimiento por sus generosos cheques.

El domingo, Peter Cruddas, uno de los tesoreros del partido, tuvo que presentar su dimisión después de que el periódico revelara cómo éste ofrecía encuentros con el primer ministro a cambio de donaciones de 250.000 libras.

Para apaciguar los ánimos, Downing Street se comprometió ayer a hacer públicos a partir de ahora de manera trimestral todos los detalles de los almuerzos entre miembros del Ejecutivo y los donantes. Entre las personas que han tenido acceso a este tipo de encuentros destaca el ex tesorero «tory», Michael Spencer, y su pareja, además de David Rowland y su mujer, que donaron más de dos millones de libras en 2010. «Ninguna de las cenas fueron actos de recaudación de fondos, y no fueron pagadas con dinero público», explicó Cameron.

En Reino Unido es «vox pópuli» que todas las formaciones organizan este tipo de veladas. «Nadie da dinero a cambio de nada», decía ayer una fuente del Partido Conservador que prefirió guardar su anonimato. De hecho, en la página web se anunciaba sin tapujos que los miembros del «Leader's Club» (un club próximo a los «tories» cuya cuota anual es de 50.000 libras) podían tener acceso al «premier». Pero la manera en la que se presenta la información –investigación con cámara oculta y titulares de «caos» y «confusión»– llevan a pensar que este tipo de actos podría ser incluso ilegal, lo que sugiere que todo podría ser una estrategia de Rupert Mudoch, propietario de «The Times», para vengarse de la traición de Cameron. La teoría circulaba ayer por internet. El australiano, que guardaba estrecha relación con el líder «tory», se ha sentido desamparado por el político con todo el escándalo del «News of the World». El dominical tuvo que cerrar tras revelarse que pagaba a policías y realizaba escuchas ilegales para lograr sus exclusivas, lo que obligó al «premier» a abrir una investigación.