Comunidad de Madrid

La marca liberal

Los compromisarios del cónclave popular centran el debate político en torno la austeridad y la búsqueda de reformas fiscales, administrativas y financieras que ayuden a superar la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

«Un partido abierto a todos»
Estatutos «2.0»
Son clave en un partido. Se mantienen en esencia, pero hay fórmulas que se van adaptando a los tiempos. En la ponencia sobre los estatutos, se profundizará en los valores y objetivos del PP, un partido reformista y liberal que cree en España ahora –en los peores momentos de la crisis– más que nunca. Además de repasar los compromisos éticos de los populares, en la exposición se dará especial importancia a fomentar aún más la participación de los militantes y de la sociedad en general en el proyecto del partido. En este sentido, una de las fórmulas más eficaces para este necesario diálogo son las redes sociales, como Twitter, que este año ha vuelto a consagrarse como un gran instrumento de comunicación, participación y diálogo directo entre políticos y ciudadanos. Se trata, en definitiva, de retroalimentarse de ideas en las que la honradez y la transparencia en la gestión como código ético primen sobre otros aspectos.
- Los ponentes
Borja Sarasola
Paloma Adrados
Joaquín Martínez


«Reformas para avanzar»
Economía liberalizadora
Sino la más extensa, es quizá una de las ponencias más importantes. Se desglosarán las reformas económicas trazadas por el PP madrileño: iniciativas liberizadoras enfocadas a activar la economía. Por ejemplo, las aplicadas en el sector comercial –libertad para organizar sus propias temporadas de rebajas y libertad de horarios y días de apertura–, reformas para fomentar el emprendimiento –a las empresas de nueva creación se les aplicará un régimen fiscal expecífico para eximirlas de pagar impuestos si cumplen ciertos requisitos de creación de empleo–, o reformas educativas, para ligar la financiación en las universidades a resultados académicos. También se planteará la revisión del sistema de subvenciones a sindicatos, partidos políticos, patronal y ONG's. En definitiva, medidas destinadas a activar la economía, ya que los populares madrileños mantienen como máxima no subir impuestos y, en la medida de lo posible, bajarlos.
- Los ponentes
Pedro Calvo
Luis Asúa
Percival Manglano


«Sociedad y libertad»
Un partido orgulloso de sus convicciones
Frente a los valores que el socialismo ha tratado de implantar en la sociedad, el PP responde con firmeza. Los ponentes se reafirmarán en el alto compromiso del partido con los madrileños. Se trata de principios bastante claros: la defensa del individuo, de la familia, la libertad, la transparencia y la honestidad. Conceptos englobados dentro de la idea de una democracia liberal y una fe absoluta en el Estado de Derecho. Los ponentes de «Sociedad y libertad» abordarán temas delicados como el derecho a educar en libertad para poder enseñar en la responsabilidad y la importancia de afianzar unos valores claros. El PP es un partido orgulloso de sus convicciones, entre ellas, la igualdad de oportunidades. Además de ahondar en la igualdad de derechos y deberes de todos los madrileños, se reflexionará sobre el necesario respeto a las instituciones, ya que son los cimientos de la estructura de cualquier país. El PP debe recuperar ahora ese respeto hacia las leyes que parece que se difumina.
- Los ponentes
María Eugenia Carballedo
Jesús Gómez
Alicia Delibes


«Un bienestar sostenible»
Unos servicios públicos eficientes
¿Qué es bienestar sostenible? Pues, en definitiva, mejorar los servicios públicos que se ofrecen a los madrileños eliminando gastos superfluos e innecesarios. En esta ponencia se incide en un sistema educativo orientado a la excelencia y a la creación de empleo como pilares básicos de la política social. Hablarán de la fórmula para lograr unos servicios públicos sostenibles y de calidad, de la importancia de eliminar duplicidades y de la garantía total de una Sanidad universal y de máxima calidad. Será momento para hablar de los asuntos sociales: el papel prioritario de los mayores en la sociedad, el apoyo a la maternidad y la integración de los discapacitados.
- Los ponentes
Salvador Victoria
David Pérez
Beatriz Elorriaga


Madrid en España
La región locomotora
De todos es sabido ya que la Comunidad de Madrid es la que «tira» de España en muchos sentidos, prueba de ello es que está soportando la crisis mejor que el resto del país: el pasado año creció un 1,4 % –el doble que España–, la tasa de paro es 4,4 puntos inferior a la media nacional y la renta per cápita de los madrileños es de 33.000 euros. Pero en la ponencia también se tratarán temas como la marca Madrid y lo que la región, en definitiva, hace por España. La región acoge iniciativas empresariales, artísticas, culturales y deportivas que influyen de forma positiva en el resto del país. Aquí se canaliza todo aquello que llega del exterior y de otras comunidades porque la Comunidad de Madrid mira a España como una nación, no como una «nación de naciones».
- Los ponentes
Juan Soler
Ignacio García de Vinuesa
Pedro Rollán