Sevilla

La Junta dio 750000 euros a una de las empresas del fraude a discapacitados

CC OO cree que es «la punta del iceberg» de un entramado que defraudó un millón de euros

El consejero de Empleo visitó ayer un centro de formación en Sevilla
El consejero de Empleo visitó ayer un centro de formación en Sevillalarazon

Marketing Finance & Professional Contact Center (MFK) inauguró a finales de 2008 su centro en Jaén y más tarde otros dos en Granada y Málaga. La sociedad, especializada en gestión integral de telemarketing, tiene entre sus objetivos «la integración laboral de las personas con discapacidad en un entorno normalizado de trabajo», tal y como consta en su página web. Según denunció ayer en rueda de prensa el sindicato CC OO en Granada, contrataba a personas discapacitadas y, tras recibir las subvenciones de la Junta, los despedía sin pagarles antes de que acabara el periodo de pruebas y se quedaba con las ayudas públicas.
Según el secretario provincial del sindicato en Granada, Ricardo Flores, hay más de 200 discapacitados afectados por el supuesto fraude. La forma de actuar era la misma: hacía un «uso abusivo del periodo de pruebas», como han acreditado cinco sentencias, despedía a los trabajadores y no les pagaba los salarios, que estaban subvencionados en un 75% con las ayudas de la Junta. Luego contrataba a otros, hecho que ha sido denunciado por la central sindical ante la Inspección de Trabajo, que con posterioridad trasladó los hechos a la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha abierto una investigación.
A las irregularidades administrativas se suma el trato vejatorio que recibían los empleados por parte de los responsables, aseguró CC OO en declaraciones recogidas por Ep: enviaban a personas con movilidad reducida a vender productos fuera de las instalaciones de la empresa sin facilitarles ningún medio de locomoción ni pagarles el desplazamiento; y en otros casos, personas con hipoacusia (pérdida parcial de la capacidad auditivo) eran destinadas a atender el teléfono.
Pese a ello, el Gobierno andaluz no detectó ninguna anomalía en la empresa y entre enero de 2009 y febrero de 2010 recibió al menos tres subvenciones públicas.
La primera de ellas se publicó en el BOJA de 27 de enero de 2009. La Dirección General de Fomento e Igualdad en el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) le otorgó una ayuda concedida con cargo al programa de fomento del empleo de 540.945 euros.
La segunda es del 11 de septiembre de ese mismo año. También la Consejería de Empleo, en este caso a través de la dirección provincial de Jaén del SAE, concedió una subvención de 139.099,20 euros para cursos de formación profesional ocupacional –promover la formación, cualificación y recalificación de la población activa de Andalucía–.
La tercera no es de Empleo, sino de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Publicada en el BOJA de 11 de febrero de 2010, la empresa MFK recibió dos incentivos de 7.050 y 69.383 euros para el fomento de la innovación y desarrollo empresarial.
CC OO considera que este caso es la «punta del iceberg» de un fraude que cifra, de momento, en un millón de euros y que puede diversificarse porque la empresa tiene «distintos nombres» para «tejer un laberinto mercantil».
Por su parte, el consejero de Empleo, Manuel Recio, defendió que su departamento fue el que denunció este posible fraude y negó que se trate de un caso generalizado porque sólo afecta a una sociedad.


La secuencia
10 de agosto
La Agencia EFE informa de que la Fiscalía de Delitos Económicos de Sevilla ha recibido documentación de la Junta por un presunto fraude en las subvenciones a la creación y mantenimiento del empleo a minusválidos. Un escándalo que se suma al de los ERE, las ayudas europeas o a la formación.
19 de agosto
El vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, anuncia que el PP llevará este asunto al Parlamento y reclamará la creación de una comisión de investigación. También solicita la comparecencia urgente del consejero de Empleo.
29 de agosto
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dice tras el Consejo de Gobierno «que si encuentran irregularidades, denunciará».
31 de agosto
Recio, el consejero de Empleo, contradice a Griñán y asegura que la Junta ha sido «la primera en denunciar» y que el objetivo es «recuperar hasta el último céntimo de los defraudado».