África

Terrorismo

Dos muertos en enfrentamientos tras un partido de fútbol en el Sáhara Occidental

Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas este domingo en una reyerta entre saharauis y colonos marroquíes tras un partido de la liga de fútbol amateur en la localidad de Dajla, antigua Villacisneros, en el sur del Sáhara Occidental. Por el momento se desconoce la identidad de los fallecidos.

La agencia de noticias oficial marroquí, MAP, ha informado citando fuentes del gobierno regional, de que grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo en el que se jugó el partido entre los equipos Muludia Dajla y Chabab Mohammadia, localidad situada a las afueras de Casablanca. El equipo marroquí ganó por 3-0 en el encuentro, correspondiente a la primera jornada de la primera división del fútbol amateur marroquí.

Según estas fuentes, un grupo de convictos se aprovechó de los incidentes para atacar a varios transeúntes, que fueron agredidos con palos y armas blancas. Dos personas murieron como resultado de estos ataques.

Sin embargo, la organización prosaharaui Sáhara Thawra ha denunciado que estos incidentes los han protagonizado colonos marroquíes que agredieron a varios jóvenes saharauis en las calles de Dajla "sin motivo alguno".

"Inmediatamente después, varios saharauis han intervenido para proteger al joven saharaui que se encontraba totalmente indefenso, provocándose una fuerte pelea entre ambas partes", ha denunciado Sáhara Thawra.

"Los enfrentamientos duraron varias horas, la policía se ha retirado de las calles, permitiendo a los colonos marroquíes que fueran ellos quienes patrullasen la ciudad", ha asegurado Sáhara Thawra, que cita varios nombres de saharauis supuestamente heridos, pero no cita fuentes.

La Fiscalía General marroquí ha abierto una investigación para identificar a los implicados en estos actos y llevarlos ante la justicia, han señalado fuentes del gobierno de la wilaya (provincia) de Ued ed Dahab-Laguira, Río de Oro-La G~era, citadas por MAP.