Consejo de Ministros

Pajín premia con subvenciones a los gays «anti-Papa»

«No con mis impuestos». Éste fue uno de los lemas que las organizaciones laicistas emplearon en sus protestas durante la visita del Papa a Madrid. Se quejaban de la supuesta financiación con dinero público de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Entre ellas figuraban varias entidades en defensa de los derechos homosexuales, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Fundación Triángulo.

Un activista gay increpa a participantes en la JMJ, el 19 de agosto
Un activista gay increpa a participantes en la JMJ, el 19 de agostolarazon

Sólo tres semanas más tarde, ha quedado constancia de que son estas entidades las que se nutren de fondos públicos. En concreto, esta semana se les ha asignado casi medio millón de euros. Así consta en la edición del pasado martes del Boletín Oficial del Estado (BOE). El Ministerio de Sanidad y Política Social hace público el reparto de ayudas para la prevención del VIH/sida, y estas dos entidades salen bastante bien paradas.

Once proyectos «premiados»
La primera recibe un total de 278.000 euros, repartidos entre cinco proyectos distintos (para la población general, para varones que ejercen la prostitución y sus clientes, para la promoción de la prueba y para transexuales).

Por su parte, la Fundación Triángulo se lleva 144.000 euros para otros cinco programas, cuatro similares a los anteriores y uno más, simplemente, de «apoyo a la infraestructura de Fundación Triángulo». El Ministerio que dirige Leire Pajín, además, otorga 10.000 euros a otra organización homosexual, Gais Positius, para su encuentro estatal de gays seropositivos. Se trata de una entidad catalana afín al PSC que, además, también forma parte de la Felgtb. En suma, estos colectivos de homosexuales se llevan un buen «pellizco» de las subvenciones: 432.000 euros.
En total, el Ministerio de Sanidad ha asignado 3,9 millones de euros, de los que más de un 10 por ciento va a parar a estas asociaciones. Las cifras son significativas también si se las compara con lo que reciben otras entidades, como Cruz Roja, que con sus 225.000 euros para dos proyectos, se queda muy por detrás de la Felgtb.

Millones en ayudas
Estas entidades tienen en común, además de las críticas que lanzaron con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid, durante la cual participaron en los actos de protesta, su vinculación al PSOE. De hecho, la Felgtb estuvo presidida por el hoy concejal socialista de Madrid, Pedro Zerolo. Así lo recuerda otra organización gay, la Confederación Española de Lesbianas y Gays, Colegas. Su presidente, Rafael Salazar, explica que «en los siete años de Gobierno del PSOE, sólo del Plan Nacional del Sida, la Felgtb se ha llevado alrededor de cuatro millones de euros». Eso, sin contar las ayudas de otros departamentos, como Exteriores, lo que sólo se explica, a juicio de Salazar, por la buena relación con el Gobierno.

Esta asociación discrepa con muchos de los postulados de la Iglesia. Sin embargo, durante la visita del Papa, denunciaron las «provocaciones» que otras organizaciones de apoyo a los gays protagonizaron contra los peregrinos de la JMJ. «Nos pareció vergonzoso que criminalizaran a los chavales, y fuimos testigos de muchos abusos», explica. Para Salazar, «los que han dicho ‘‘con mi dinero no'' son de una parcialidad absoluta y creen tener la supremacía moral». A su organización, pese a no ser católica, «no le molesta que se financie la JMJ, porque nosotros también pedimos subvenciones», y entienden que si los laicistas protestan por la visita papal «los católicos podrán decir que con sus impuestos no se paguen otras cosas, como la marcha del Orgullo Gay».

«Un Estado laico»
Por su parte, el actual presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, justifica los ataques a la visita de Benedicto XVI porque «reivindicamos un Estado laico, y la Iglesia es una institución cuya jerarquía demuestra muy poco respeto a los derechos humanos de los gays y lesbianas», aseguró ayer a este periódico. Por eso «subvencionar esta institución nos parece mal». En cambio, defiende las ayudas recibidas por la Felgtb porque «llevamos desde 1992 realizando programas de prevención del VIH» y las han recibido «con todo tipo de gobiernos».


Reparto: Grupos afines
Felgtb: La organización, que antes estuvo presidida por el socialista Pedro Zerolo, recibe un total de 278.000 euros en subvenciones para prevenir el sida.
Fundación Triángulo: Se trata de una entidad también vinculada al Partido Socialista, que se lleva 144.000 euros en el reparto de ayudas del Ministerio de Sanidad.
Gais Positius: Relacionada con el PSC, se lleva un «pellizco» de 10.000 euros de las subvenciones. Esta entidad, además, forma parte de la Felgtb.