la Caixa

Repsol aprueba elevar un 23% el dividendo

La junta general de accionistas de Repsol YPF ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 0,525 euros por acción el próximo 7 de julio, que supondrá un incremento del 23% con respecto al del año pasado y que situará la retribución total a cuenta de los resultados de 2010, en 1,05 euros, en niveles precrisis.

"Nos hemos permitido presentarles retomar la senda de dividendos que tuvimos que interrumpir en 2009 como consecuencia de la crisis", aseguró el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, a los accionistas, antes de garantizar una retribución futura "justa"con alzas "más que satisfactorias".

La mejora del dividendo a cuenta de 2010 responde a la recuperación experimentada por la compañía durante el pasado ejercicio. El beneficio se triplicó y el grupo cerró la venta del 40% de Repsol Brasil a la china Sinopec en una operación que le permitió captar fondos por más de 5.000 millones para desarrollar proyectos de exploración y producción en el país suramericano.

Por otro lado, los accionistas han reelegido como consejeros al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y a los tres representantes de Sacyr, que son Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda.

Además, han dado el visto bueno al nombramiento del presidente de la BBK, Mario Fernández, como nuevo consejero independiente en sustitución de Carmelo de las Morenas, quien ha renunciado al cargo en el consejo de administración celebrado antes de la junta.

Por otro lado, la petrolera ha aprovechado además la junta para modificar varios de sus reglamentos con el objeto de adaptarlos a las últimas innovaciones legislativas. No obstante, no se ha anticipado a la entrada en vigor en julio de la eliminación de las limitaciones de voto en empresas cotizadas y mantiene por el momento el blindaje del 10%.

Préstamo de Sacyr
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, considera que el préstamo de Sacyr está "muy bien garantizado por las acciones de la petrolera"y dice "no ver ninguna razón lógica para creer que no tiene por qué continuar siendo así".

Brufau hizo esta consideración en el turno de réplica a las intervenciones de los accionistas durante la junta general de la petrolera, en respuesta a la posibilidad de que Sacyr venda acciones de la Repsol en caso de que no sea capaz de refinanciar el préstamo por cerca de 5.000 millones con el que controla un 20% de la petrolera.

Los comentarios acerca de las supuestas dificultades de la constructora para mantener su posición en Repsol "no ayudan a nadie"y hay que recibirlos "en diagonal", añadió el presidente de la petrolera, quien compareció ante los accionistas sentado a la izquierda del presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Sacyr Vallehermoso ya ha amortizado de forma anticipada 236 millones de euros del préstamo sindicado que firmó para comprar el 20% de Repsol, con lo que el saldo vivo del crédito se sitúa actualmente en unos 4.938 millones de euros.

El grupo que preside Del Rivero ha realizado estos pagos anticipados gracias a los dividendos que cobra de Repsol y a los superávit de los flujos de caja de la sociedad vehículo a través de la que tiene su participación de primer accionista en la petrolera.

Pide respeto a Competencia

Por otra parte, Brufau, dice sentir "hartazgo"con la posición de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante la actividad de las petroleras en el negocio de los carburantes y ha pedido al presidente del organismo, Luis Berenguer, que sea "más respetuoso"con la compañía.

Tras leer ante los accionistas un teletipo de Europa Press en el que Berenguer asegura que es "complicado para los poderosos renunciar a sus privilegios", Brufau ha pedido que, "si Repsol hace bien su trabajo, se respete a esta casa", momento en el que el auditorio ha interrumpido su discurso con aplausos.

"También lo tengo", había asegurado anteriormente, tras escuchar la intervención de un accionista que decía tener "hartazgo"con la CNC. "Esta es una compañía que trabaja mucho para su imagen, para crear una empresa responsable, y no puede ser que se vea inmersa en debates mediáticos de protagonismos personales procedentes de funcionarios o cargos públicos que deben ser más respetuosos", señaló.

Brufau ha asegurado que los carburantes que llegan al consumidor son productos de "primer nivel"con "precios eficientes y cargas fiscales importantes". De cada 50 euros de carburante, señaló, las petroleras solo reciben uno, de modo que disponen solo de un margen del 2%, aseguró.