Vitoria

El fiscal pedirá 105 años de cárcel para «Txapote» por el asesinato de Buesa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá 105 años de cárcel para el exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", que el próximo jueves será juzgado por ordenar el atentado que el 22 de febrero de 2000 causó la muerte al portavoz del PSE en la Cámara vasca Fernando Buesa y su escolta.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Daniel Campos acusa al exdirigente etarra de dos delitos de terrorismo con resultado de muerte, dos con resultado de lesiones, uno de estragos y otro de falsificación de documento oficial con fines terroristas, y reclama que indemnice con 300.506 euros a los hijos de Buesa y con idéntica cantidad a los de su escolta Jorge Díez.

Según el representante del Ministerio Público, "Txapote", en calidad de responsable de los comandos ilegales de la banda, mantuvo citas orgánicas en el sur de Francia con los miembros del "Ituren"Asier Carrera, Luis Mariñelarena y Diego Ugarte -ya condenados por estos hechos- y les ordenó que consiguieran una "información exhaustiva"y "causaran la muerte"de Buesa.

De esta forma, continúa el escrito, dentro de la campaña que ETA inició tras romper la tregua en diciembre de 1999 contra los miembros del Partido Socialista en Euskadi, los tres terroristas intentaron acabar con la vida del político hasta en tres ocasiones, aunque no pudieron ejecutar la acción "por diversas circunstancias ajenas a su voluntad".

No obstante, el 22 de febrero de 2000, Asier Carrera estacionó un vehículo de su propiedad de marca Ford Fiesta en la calle Aguirre Miramón de Álava, dentro de la zona universitaria de la ciudad y por donde Buesa pasaba habitualmente para dirigirse a la sede del PSE, para guardar espacio y poder estacionar más tarde otro coche cargado de explosivos.

Así, sobre las 14:00 horas, Asier Carrera retiró su coche y Diego Ugarte López de Azkárate estacionó una furgoneta cuyo robo había sido denunciado el 1 de marzo de 1999 en Tolosa (Gipuzkoa), en la que el comando había introducido un artefacto que habían confeccionado en un piso del que disponía el comando en Vitoria y placas de matrícula falsas sin troquelar.

La bomba estaba compuesta por 20 kilos de dinamita dentro en una olla con metralla de bolas de metal y preparado para ser activado con un sistema de radiofrecuencia, añade el fiscal.

Sobre las 16.30 horas, cuando Buesa y su escolta llegaron a la altura del vehículo, Asier Carrera accionó el mando a distancia y lo hizo explosionar, lo que causó la muerte de ambos, otras dos personas resultaron heridas y provocó daños materiales valorados en 77.210 euros.