Actualidad
El BCE rechaza los bonos griegos tras la rebaja de calificación
FRÁNCFORT- Otro palo en la rueda del maltrecho carro griego. El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer no aceptar a partir de ahora, de manera provisional, deuda griega como aval para la concesión de créditos, según hizo público un portavoz de la institución. Un anuncio que llegó apenas unas horas después de la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar el rating de la deuda griega al nivel de quiebra selectiva –SD–. La decisión, en la víspera de la macroinyección de liquidez a tres años de hoy, según la institución presidida por Mario Draghi, tuvo en cuenta «el rating de Grecia como resultado del lanzamiento de la oferta de participación del sector privado», lo que supondrá una merma en el valor de sus bonos griegos.
No obstante, el instituto emisor de la eurozona quiso aclarar que las entidades afectadas por esta decisión podrán seguir cubriendo sus necesidades de liquidez a través de las líneas de emergencia dispuestas a tal efecto por sus respectivos bancos centrales nacionales. También indicó que espera volver a aceptar bonos soberanos griegos o instrumentos de deuda respaldados por el Gobierno heleno a mediados de marzo, cuando entre en vigor un programa que dé refuerzo de las garantías ofrecidas por Grecia. El Parlamento heleno aprobó ayer el plan de austeridad por valor de 3.200 millones de euros, en la primera de una serie de votaciones que se extenderán a lo largo de esta semana y que se enmarcan en las medidas de austeridad para acceder al segundo rescate.
Quiebra selectiva
La agencia Standard & Poor's rebajó el lunes la nota de la deuda de Grecia hasta SD, (quiebra selectiva) a consecuencia de la imposición con carácter retroactivo de las denominadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), un mecanismo bajo el cual los tenedores de deuda helena están obligados a participar en la quita acordada si así lo decide la mayoría.
Si el canje de bonos, previsto por S&P para el 12 de marzo, concluye con éxito, la agencia estudiará elevar la nota de la deuda helena hasta «CCC» (vulnerable a un incumplimiento de pago), pero si finalmente no aceptan los suficientes tenedores de bonos el país podría suspender pagos.
Preguntado por este nuevo golpe a las esperanzas griegas, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró ayer que tomaba «nota», pero restó importancia a la degradación. «Ésta o posibles decisiones de calificación similares por parte de las agencias han sido debidamente anticipadas y tenidas en cuenta», señaló.
Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, renunció ayer a convocar una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para este viernes a mediodía debido a la resistencia de Alemania a ampliar de 500.000 a 750.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate de la UE.
El salario mínimo, entre 585 y 511 euros
En medio de otra jornada de protestas e incidentes en Atenas, el Consejo de Ministros griego recortó ayer el salario mínimo interprofesional, una de las medidas reclamadas por Bruselas a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros. Es un recorte del 22% del salario mínimo, de 751 euros (pasaría a 585), pero en el caso de los menores de 25 años puede reducirse hasta un 32% (511). El Gobierno también congeló los salarios del sector público hasta que la tasa de desempleo, actualmente en el 21%, caiga por debajo del 10%. Este recorte del gasto y de las pensiones sumará 3.200 millones de euros, y es sólo el principio de una serie de medidas de austeridad que se votarán esta semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar