Sevilla

LA RAZÓN ha informado desde hace años sobre las prácticas irregulares de la SGAE

La sociedad de gestión ha protagonizado diversas polémicas por los excesos de su cúpula

Enero de 2010: La Comisión de Competencia acusa a la entidad de «monopolio» y de aplicar tarifas abusivas. Julio de 2009: LA RAZÓN adelantaba que la entidad había invertido dos millones de euros en la jubilación de su cúpula. Mayo de 2011: Este diario ha
Enero de 2010: La Comisión de Competencia acusa a la entidad de «monopolio» y de aplicar tarifas abusivas. Julio de 2009: LA RAZÓN adelantaba que la entidad había invertido dos millones de euros en la jubilación de su cúpula. Mayo de 2011: Este diario halarazon

MADRID- Nunca se había tomado una instantánea tan descriptiva como la Guardia Civil en el Palacio de Longoria, pero la SGAE ha sido carne de portada a causa de sus escándalos en los últimos años. Fueron condenados por infiltrar detectives en bodas para filmar los enlaces sin permiso para comprobar el repertorio del baile: «Llevamos años haciéndolo», fue la respuesta entonces de la entidad. También fue pasto de la polémica los cobros a conciertos benéficos: de un niño de seis años con síndrome de Alexander, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Es cierto que la ley indica que la entidad debe cobrar a menos que el autor de los temas del repertorio indique lo contrario, pero la propia entidad ha admitido veladamente que la red comercial actuó con exceso de celo y escasa sensibilidad en muchas ocasiones.

Posición monopolística
«La SGAE no puede comportarse como el cobrador del frac», declaró recientemente a este diario José Miguel Fernández-Sastrón oponente del presidente en las recién celebradas elecciones.

LA RAZÓN desveló el «pensionazo» de Teddy Bautista, su presidente ejecutivo, y el resto de directivos, para los que se había invertido 2 millones de euros desde 2002. La entidad que, en principio negó las cifras, después manifestó en una carta a este diario que la retribución era debida a que, «durante años», el sueldo de Bautista había sido de 300 euros semanales y que su efectividad estaba probada, pues los ingresos de la entidad habían crecido un 1.512% desde que llegó al poder. Meses después, el propio Bautista admitió que cobraba 250.000 euros anuales y tiene asegurada una pensión del 60% de su sueldo, como había publicado este diario.

Tampoco las relaciones con el fisco han sido pletóricas. Hacienda reclamó a la sociedad de gestión al menos 21 millones de euros en los últimos años. En un litigio que arranca en 1992, la entidad fue multada por la retención del IVA a los no residentes por valor de 5,241 millones de euros. En 1997, practicaron una nueva inspección y, como resultado, le impusieron una multa por casi 12 millones de euros que trataron de evitar pagar hasta que en 2004 los tribunales les obligaron a entregar la cantidad más intereses de demora.

En 2010 la Comisión Nacional de Competencia emitió un informe demoledor contra la sociedad en la que criticaba su posición monopolística en el mercado y la fijación «inequitativa» de tarifas. No era la primera vez ni la última que el organismo regulador criticaba las prácticas de la entidad.

Arteria, la red de teatros de SGAE, ha supuesto el principal empeño del ayer detenido en los últimos años. La millonaria inversión estaba basada, fundamentalmente, en los derechos de autor no identificados que prescriben a los cinco años de ser recaudados, y también un importante nivel de endeudamiento de los socios, como ha denunciado Sastrón durante la campaña electoral, algunos de estos teatros han servido para que miembros de la Junta Directiva, como Teo Cardalda estrenaran musicales sobre su grupo, Cómplices. Para colmo el ex arquitecto del centro de Arteria en Sevilla denunciaba recientemente un agujero de 7,5 millones de euros en el presupuesto del edificio.


Un lavado de imagen
Bautista contrató hace unos meses a uno de los pesos pesados en comunicación de marketing de este país para lograr mejorar la imagen de la sociedad que preside, que estaba considerada como una de las peor valoradas por los españoles. Prácticamente no tiene respaldo en la Prensa y en la red cuenta con numerosos colectivos que trabajan activametne contra sus prácticas.

AÑOS DE DE NUNCIA EN LA RAZÓN- Enero de 2010La Comisión de Competencia acusa a la entidad de «monopolio» y de aplicar tarifas abusivas.- Julio de 2009LA RAZÓN adelantaba que la entidad había invertido dos millones de euros en la jubilación de su cúpulaLas reclamaciones de Hacienda a la SGAE: 21 millones en diez años- Mayo de 2011Este diario hace pública la denuncia del arquitecto de SGAE en Sevilla, donde los gastos extra ascienden a 7,5 millonesDicembre 2008- Se acabó la fiesta: las sombras de la SGAE- Julio 2009La SGAE presta 767 millones sin intereses a su Junta- Junio 2009El negocio del himno: la «marcha real» también pasa por la SGAE- Mayo 2009La SGAE cobra por conciertos solidarios a las víctimas del terrorismo- Abril 2009La SGAE cobra todavía por los derechos del Himno Andaluz - Julio 2010Teatros de la SGAE: todo queda en casa- Agosto 2010Zalamea burla a la SGAE