Comunidad de Madrid

El «rebelde» Gómez entra en el debate de sucesión y pide primarias

El secretario general de los socialistas madrileños, el «rebelde» Tomás Gómez, vuelve a la carga. Y, de nuevo, contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entrando en el debate sucesorio.

La Razón
La RazónLa Razón

Ya tuvieron un primer «roce» el pasado verano cuando Gómez se negó rotundamente a rechazar la posibilidad de que el candidato de los socialistas madrileños fuera elegido en unas primarias y ayer abría de nuevo la caja de los truenos en relación a cómo se debería elegir al sustituto de Zapatero en el caso de que éste no repita como candidato en las próximas generales.

No se amilanó: «Yo quiero para mi partido lo mismo que pedí para mí: democracia interna», dijo ayer, prácticamente lo mismo que le espetó al presidente del Gobierno cuando se negó a retirar su candidatura como cabeza de lista del PSM para la presidencia de la Comunidad de Madrid. Entonces también comentó que «lealtad no es sumisión».

«Desde abajo hacia arriba»

Según Gómez, si tuviera que elegir al posible sucesor de Zapatero de cara a las elecciones generales del próximo año 2012 pediría la «apertura de un proceso donde se pudiese decidir desde las bases, un proceso desde abajo hacia arriba», mostrando así su rechazo a que sea un Comité Federal el encargado de tomar esa decisión.

Pero, además, el secretario general de los socialistas madrileños no sólo apostaba por un eventual proceso de primarias, sino que también aprovechaba su intervención en un acto en Coslada para atacar al PP. Según dijo, la diferencia con el PSOE es que ellos tienen un «presidente» y los populares un candidato, informa Efe.

De esta forma, Gómez sigue la estela de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que el martes ya desató la polémica al reclamar que sea la militancia la que decida. «Opina todo el mundo sobre la sucesión de Zapatero. Opinan periodistas, tertulianos e incluso el PP. No sería lógico que no pudieran opinar los 300.000 militantes de este partido», apuntaba la titular de la cartera de Defensa, quien añadía, además, que «las primarias son una fantástica fábrica de crear legitimidades y entusiasmo militante. Creo firmemente en ellas».