Audiencia Nacional

Libertad con cargos para el acusado de propinar una paliza al consejero

Los amigos del detenido despidieron a Cruz al grito de «mentiroso, cabrón»

Pedro Alberto Cruz, en el coche que le llevó al juzgado
Pedro Alberto Cruz, en el coche que le llevó al juzgadolarazon

El joven antisistema vinculado a la extrema izquierda detenido desde el pasado lunes como presunto agresor del consejero de Cultura y Turismo de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, quedó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Nuria de las Heras. Los delitos que se le siguen imputando son los de lesiones y atentado contra un cargo público. Según declaró el abogado defensor, Carlos Moral, su cliente deberá comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Aun así, Moral afirmó que la imputación del presunto agresor, José David B.L. alias «Joseda» se debe a una situación legal propiciada porque la toma de declaración al acusado la ha llevado a cabo un juzgado, el Instrucción 4, que no se corresponde con el que va a llevar el caso, el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia con la magistrada Miriam Marín al frente.

Otra baza que jugó a favor del detenido fue que el consejero Cruz no identificó al acusado en una rueda de reconocimiento que se celebró ayer en el Palacio de Justicia de Murcia. Todo ello estuvo envuelto de un ambiente hostil y proclive a la violencia promovido por los compañeros del presunto agresor, los cuales, en un número cercano a las 40 personas, permanecieron a las puertas de los juzgados desde la entrada de su amigo, sobre las nueve de la mañana hasta su salida en torno a las ocho y media de la tarde. Unos minutos antes, cuanto el consejero murciano abandonó las dependencias judiciales, los jóvenes antisistema le increparon al grito de «mentiroso, cabrón». Sin embargo, el clima adquirió una mayor tensión cuando abandonó el Palacio de Justicia el acusado. Fue entonces cuando los compañeros de «Joseda» arremetieron contra los periodistas que se encontraban en la zona dando golpes, empujones, patadas y escupitajos a los informadores que allí se encontraban.

En otro sentido, el abogado defensor, Carlos Moral, defendió en todo momento la libertad de su cliente y afirmó que su detención puede obedecer al intento de coger a un «cabeza de turco» para aminorar la tensión que se encontraba muy latente desde que se produjo la agresión el pasado sábado. Ese interrogante sobrevuela sobre la imagen del delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, del cual se desconfía desde algunos sectores por pensar que la detención de «Joseda» pueda carecer de fundamento, como demostró el rastreo policial que se realizó de su teléfono móvil y de su navegación por internet, que lo situaban lejos de donde acaecieron los hechos. No obstante, todo ello quedará totalmente esclarecido cuando el asunto lo asuma plenamente el juzgado instructor del caso.