Barcelona

Los precios de los cereales bajan en Chicago Londres y París

Las cotizaciones del maíz se desploman en España

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Los precios de los cereales en los principales mercados internacionales se orientaron la semana pasada a la baja de forma clara. Así, en Chicago, las cotizaciones del trigo registraron recortes del 5,7 por ciento de viernes a viernes, mientras que las del maíz bajaron el 6 por ciento. En París fueron del 4,7 y del 2,7 por ciento, respectivamente, mientras que en Londres la caída del trigo fue del 4 por ciento.
Mientras tanto, en el mercado interior español el precio del maíz registró importantes descensos; destaca especialmente la caída de 20 euros por tonelada en Zaragoza, donde se pagó entre 238 y 240 euros, y el descenso de 10 euros en Barcelona para el procedente de los otros Estados miembros de la UE. En los otros cereales hubo un poco de todo, con algunas subidas, unas cuantas repeticiones y también bajadas, de acuerdo con los datos facilitados por las diferentes lonjas.
No obstante, a finales de semana predominaban la pesadez y las caídas. Por otro lado, el último informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha revisado al alza en 6 millones de toneladas su previsión anterior de producción mundial de trigo 2011-12. En total se espera una cosecha de 678 millones de toneladas. En el caso de los llamados cereales secundarios, el USDA ha bajado la producción mundial en 5,12 millones y se situará en 1.131 millones de toneladas.

Subida de los stocks
El consumo de estos últimos tendrá un recorte de cerca de 6 millones con respecto a la estimación anterior y llegará a los 1.144 millones. En este mismo informe mensual se recoge una subida de los stocks finales, tanto de los cereales secundarios como del trigo.
Por último, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha revisado al alza la producción mundial de soja, que se situará en casi 260 millones de toneladas.