El billete sencillo de metro más caro

El consejo de administración del Consorcio de Transportes se reúne esta tarde para tratar un único punto en el orden del día: la revisión de tarifas. En este encuentro previsiblemente se incrementará el precio del billete sencillo en un 50 por ciento, aunque el porcentaje aún está por determinar.

Tan sólo entre un cuatro y un cinco por ciento de los usuarios de Metro de Madrid utiliza el bilete sencillo
Tan sólo entre un cuatro y un cinco por ciento de los usuarios de Metro de Madrid utiliza el bilete sencillo

Esta subida supondría la adecuación al resto de títulos tarifarios que sufrieron un aumento a principios de año. Por contra, el resto de de billetes, tanto el Metrobús como los abonos transporte, congelarán sus precios y no se verán afectados por ninguna modificación.

Los sindicatos tienen la mosca detrás de la oreja porque piensan que «pretenden impedir el debate social. Creemos que quieren hacer una subida generalizada del transporte público porque normalmente no nos suelen filtrar sus intenciones y además, estas reuniones se celebran al mediodía», explicó Manuel Fernández, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC OO de Madrid. Pese a estas ligeras sospechas, Fernández confía en que «sólo sea el abono sencillo y el incremento se destine a los sectores más desfavorecidos, tales como los parados o los jóvenes». Estas modificaciones, según explica Fernández, siempre castigan a los usuarios más habituales del transporte madrileño ya que otros sectores como el turístico cuentan con muchas subvenciones por parte de la Comunidad. «Esta subida beneficia a los viajeros ocasionales como los turistas, porque son los que reciben más subvenciones, pero realmente es un precio caro para los madrileños que tienen menos acceso a esas ayudas económicas», aseguró Fernández.

Sin embargo, sí se ha confirmado que en la reunión se tratará únicamente la subida del billete sencillo, aunque el porcentaje se decidirá en el encuentro. Por ello, si el abono sencillo se fija en 1,50 euros, pero no se alteran los demás billetes, CC OO cree que «no sería tan grave» y vería «asumible este precio» siempre y cuando esos ingresos extras se destinen a los madrileños. El precio de este billete lleva congelado desde 2004 en un euro, e incluso años atrás estaba fijado en 1,15 euros. La repentina reunión del Consorcio de Transportes hizo saltar todas las alarmas especialmente por la hora y el día en que se celebra dicho encuentro.

Los sindicatos y la oposición acusaron a los miembros del Consorcio de aprovechar las vacaciones para incrementar un precio que afecta a los usuarios. La hora elegida, según Fernández, podría «impedir que los diarios gratuitos puedan recoger la noticia, cuando son los tabloides más leídos por los usuarios del transporte público de Madrid». La aprobación de la nueva tarifa del billete sencillo para el suburbano puede tardar entre una semana y diez días, por lo que la subida real podría hacerse efectiva en la segunda semana de agosto.