Banco Popular

Fernández Ordoñez acelerará la venta del Banco de Valencia

El lunes por la noche la Comisión Europea daba autorización provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para intervenir el Banco de Valencia y por la mañana la actuación de los enviados por el Banco de España al Banco de Valencia se hacía efectiva de una forma tranquila, de buen tono y educada, según fuentes de la propia entidad financiera.

El centenario Banco de Valencia ha sufrido el final más temido, y también esperado
El centenario Banco de Valencia ha sufrido el final más temido, y también esperadolarazon

VALENCIA- José Manuel Oliver, que previsiblemente serán quien lidere la gestión en tiempo inmediato, Margarita Reyes y Fernando Viladomat se reunieron con el equipo de Dirección del Banco de Valencia y entregaron las correspondientes cartas de destitución a los miembros del Consejo de Administración, como corresponde a la intervención del Banco emisor. Ahora, se apuesta por una rápida compra forzada desde el Banco de España.

En este orden de cosas, también fue destituido el presidente y consejero delegado, Aurelio Izquierdo, quien se acogió, al parecer, a la excedencia de Bancaja, como miembro de su plantilla a la espera de acontecimientos.
El trío citado analizará las actuaciones en la gestión financiera y qué hacer, así como quiénes deberán mantener las atribuciones o si serán otras personas quienes las administren.

Una cosa han querido dejar clara desde el Banco de Valencia, que precisamente en este momento no existe riesgo alguno para los impositores, para quienes tienen su dinero en la entidad, ya que el Banco de España no sólo ha insuflado mil millones de euros, sino que ha otorgado otros 2.000 millones de euros a modo de préstamo como pura liquidez.

Otro asunto será lo que suceda con los accionistas, quienes han visto cómo el valor del Banco de Valencia ha pasado de 4.500 millones de euros en su momento de esplendor a los 350 millones de la actualidad. Entre otras, familias como Aznar (Marie Claire) poseían el siete por ciento; Noguera el cinco, Soriano-Manzanet el tres; Montepío Loreto el 1,5; Quesada el uno; Girona el 0,75.

Según las mismas fuentes, este duro final podría haberse modificado si, desde Bankia, hubiera existido interés. «Podrían haberse inyectado 200 millones desde Bankia y 300 desde el FROB. Con la venta a una entidad como el Banco de Sabadell, Bankia hubiera perdido sus 200 millones y se hubieran devuelto los 300 millones al FROB y todo solventado».

Los empresarios no se mostraron sorprendidos por el final del banco, aunque sí preocupados por su futuro. El presidente de Cierval, José Vicente González, aseguró que reclamarán que la entidad no se deje simplemente en manos del mejor postor, sino a aquel que tenga implicación con el tejido social valenciano. Lamentó que el banco haya llegado a esta situación y está claro que ha sido porque no se han hecho las cosas bien.

Sobre quién debe sustituir a José Luis Olivas, dijo que no proponen un nombre, ni siquiera es estrictamente necesario que sea valenciano de nacimiento, «la valencianidad se demuestra andando».

 

Olivas no dimite y sigue en Bancaja
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, sigue al frente de la entidad tras el Consejo de Administración celebrado ayer. En un principio se apuntó la posibilidad de que presentara su dimisión también de esta Caja como lo hizo de Bankia, pero no fue así. De hecho, no se puso ningún nombre sobre la mesa para sustituirle. Con todo, la designación de su hipotético sucesor correrá a cargo de Bancaja y no por Bankia, como establece el contrato suscrito por ambas tras el proceso de integración del SIP.