Cataluña
Fabra destina a sanidad el mismo presupuesto que en 2011
Valencia- El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha repetido en incontables ocasiones que ni habrá copago ni se recortarán los servicios inherentes a las sociedad del bienestar. Los presupuestos en sanidad, cuyo anteproyecto de ley aprueba hoy el Consell, serán los mismos que el año pasado, según anunció ayer Fabra. 5.515 millones de euros que no se destinarán para abrir ni construir nuevos centros, tal y como confirmó el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en Les Corts la pasada semana.
Aún así, Fabra pidió la colaboración de los profesionales para que el sistema de salud valenciano sea «eficiente, eficaz, equilibrado y sostenible».
Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, se mostró dispuesta a «arrimar el hombro», pero no sin condiciones. Reclamó que el presupuesto que se destine en sanidad sea «finalista», para que el esfuerzo que se realiza en mejorar no se pierda en otras partidas de gasto que «no han hecho sus deberes». También apuntó la necesidad de que la Administración se «reinvente» y se acabe, entre otras cuestiones con las instituciones «redundantes».
Lo que no recordó Fuster ayer, fueron sus palabras acerca de que la motivación de los médicos es fundamental a la hora de reducir gasto sanitario a través del ajuste de pruebas diagnósticas. Motivación que en parte viene dada por sus salarios. De hecho, estas declaraciones las realizó cuando se conoció la bajada salarial de los médicos en Cataluña.
Las cuentas que aprueba hoy el Consell, caen un 6,5 por ciento respecto a 2011. Se desconoce el dinero del Estado, pues los Presupuestos Generales de 2012 los hará el próximo Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar