Huelgas

Ultimátum a los autobuses turísticos

Los autobuses rojos de dos plantas repletos de turistas no se verán durante una temporada por las calles de Madrid. El Ayuntamiento lo ha suspendido y ha concedido tres días hábiles a Madrid Visión, la UTE propiedad de Gerardo Díaz Ferrán que los gestiona, para que entregue la casi treintena de vehículos que hasta ayer recorrían la capital.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo ha confirmado el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán, a Ep después de que representantes del área se personaran ayer en la cochera donde están aparcados los vehículos para la «puesta a disposición» de estos bienes.

Los vehículos no han sido entregados por lo que se ha levantado el correspondiente acta a través de un interventor enviándoles un apercibimiento con el que se da a la empresa un plazo de tres días hábiles para que pongan a disposición del Ayuntamiento los bienes. Si pasado ese plazo no se han entregado los autobuses, «se adoptarán los procedimientos legales necesarios llegando incluso a la ejecución forzosa», si fuera necesario. Fernando Autrán también puntualizó que la empresa no puede «escudarse» en que en el pliego de condiciones no se establecía la reversión de los bienes.

Explicó que el artículo 31 de esos pliegos establecía «lo normal» en los concursos, en los que lo no previsto, ya sea la actual reversión, se rige por «la Ley de Contratos de la Administración Pública, la Ley de Bases de Régimen Local y demás normativa vigente». Es en esa normativa vigente donde se establecen los parámetros de la reversión: «Una concesión administrativa no es más que un contrato de gestión de un servicio público.

Cambios en el servicio
Cuando finaliza, por las razones que sea, tiene que revertir a la Administración ese servicio público, con sus bienes públicos», ha explicado. Autrán también adelantó que el Ayuntamiento abordará «todas las vías de la norma vigente», a lo que ha sumado que el Consistorio ya tenía previsto «dar continuidad al servicio por sus propios medios de manera transitoria hasta que haya una nueva adjudicación». Por otra parte, aseguró que la EMT no prestará este servicio, ya que a día de hoy no se puede prestar por no tener los autobuses.