El Cairo

Trinidad Jiménez se reunió con rebeldes libios en su reciente visita a Egipto

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se reunió con representantes del Consejo Nacional Transición (CNT) libio hace una semana en El Cairo para estrechar la interlocución con el órgano que agrupa a los rebeldes a Muamar el Gadafi.

La cita tuvo lugar en la residencia del embajador de España en Egipto, Fidel Sendagorta, el pasado día 12, pocas horas después de su llegada a Egipto al comienzo de su gira por varios países de Oriente Próximo, han informado fuentes diplomáticas.

Durante alrededor de media hora, Jiménez estuvo conversando con los delegados de los rebeldes en compañía del secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y del propio Sendagorta.

La ministra convocó a los miembros del CNT a última hora del domingo después de la reunión que mantuvo en la misma residencia del embajador con la Coalición de Jóvenes 25 de enero, pieza clave en el triunfo de la revolución egipcia.

Antes, se había entrevistado con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en la sede de este organismo para analizar la situación de Libia.

Jiménez quiso escuchar a los rebeldes para conocer de primera mano sus demandas y la evolución de los enfrentamientos armados, cuando ya Gadafi avanzaba con sus tropas en la reconquista de la zona oriental dominada por la insurgencia.

Los miembros del CNT le pidieron apoyo político para su causa contra Gadafi y ser reconocidos como gobierno legítimo de Libia, paso que España aún no ha dado, al contrario que Francia, según las fuentes.

La titular de Exteriores les informó de la postura española favorable a crear una zona de exclusión sobre el espacio aéreo libio para evitar los bombardeos ordenados por Gadafi.

Jiménez aceptó la cita, gestionada por la Embajada de España en El Cairo, después de que la UE acordara dos días antes considerar un "interlocutor político"a la máxima autoridad de la oposición.

El CNT fue creado por los rebeldes en la ciudad de Bengasi, al este del país, el pasado 27 de febrero, apenas dos semanas después de que estallaran las revueltas contra Gadafi.

Aunque en su seno hay varios ex ministros del régimen, la UE cree que se trata de un órgano "fiable"después de su "decisión valiente"de rebelarse contra el líder libio.

La reunión de Jiménez ha sido el contacto de más alto nivel mantenido hasta ahora entre el Gobierno español y la autoridad rebelde.

El 'puente' con el CNT lo entabló el responsable de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Pablo Yuste, quien se reunió con algunos de sus delegados el pasado 5 de marzo en Bengasi aprovechando el envío a esta ciudad de un cargamento de ayuda humanitaria.

Desde aquella fecha, se han mantenido diversos contactos "discretos", como reconoció Jiménez en el Líbano el pasado miércoles.

La intención de Exteriores es continuar este diálogo y esperar al curso de los acontecimientos para ver si se puede avanzar en el reconocimiento oficial del CNT como autoridad libia.

España quiere que este paso se dé en concertación con la UE y no de forma unilateral como ha hecho Francia.

A juicio del Gobierno español, Gadafi, en el poder desde hace 42 años, ha perdido ya toda legitimidad para ocupar el cargo y debería facilitar una transición democrática.

Además de la ayuda militar que España está ya prestando a la coalición internacional contra el líder libio, la Aecid tiene intención de mandar esta semana un nuevo cargamento de material humanitario a la zona controlada por los rebeldes si las condiciones de seguridad lo permitiesen.