Túnez

Presidente yemení destituye a cinco gobernadores

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, destituyó hoy a cinco gobernadores de distintas provincias yemeníes, a los que ha trasladado a puestos gubernamentales en Saná, coincidiendo con masivas protestas en el denominado "Día de la Ira".

Los afectados por esta remodelación son los gobernadores de las provincias de Adén, Lahech y Abien, en el sur; Hadramut, en el este y Al Jodeida, en el oeste, informó la agencia oficial de noticias SABA.

La mayoría de estas provincias han sido escenario de fuertes protestas contra el régimen de Saleh y, en Adén, se han producido varias víctimas mortales en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Hoy, lunes, con motivo del "Día de la Ira", cientos de miles de personas se han manifestado en las ciudades de Lahech y Hadramut, capitales de las provincias del mismo nombre.

Los gobernadores de Adén, Adnan al Yafari; Al Jodeida, Ahmed al Yabali, y Hadramut, Salen al Jambasi, fueron designados miembros del Consejo Consultivo, la cámara alta del Parlamento.

Nombramientos

Por su parte, el dirigente de Lahech Mohsen al Naqib fue nombrado viceministro de Industria y Comercio, y el de Abien viceministro de Agricultura, según SABA.

Los cinco eran miembros del gobernante Partido de la Conferencia Popular y habían sido elegidos en las elecciones provinciales de mayo de 2008.

Hasta el momento, se desconoce si el presidente va a designar nuevos gobernadores y los motivos de estos traslados, aunque fuentes opositores los achacan a la presión de las protestas.

Por otro lado, la agencia anunció que Saleh presidió hoy una reunión del gobierno en la que se resolvió aplazar la formación de un Ejecutivo de unidad nacional hasta que se llegue a un acuerdo con los partidos opositores.

El lunes, la oposición yemení rechazó la oferta de Saleh de participar en un gobierno de unidad nacional y dijo que mantendrá sus protestas en las calles, que estallaron el pasado 27 de enero al calor de las revueltas de Túnez y Egipto.