Bildu

El Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado a impugnar las listas de Bildu

La Guardia Civil enviará en los próximos días un nuevo informe a la Fiscalía

bildu2
bildu2larazon

La Abogacía del Estado ya cuenta con la autorización formal del Ejecutivo para recurrir, si lo considera oportuno, las listas de la candidatura de Bildu en las municipales del próximo 22 de mayo. Así lo afirmó ayer tras el Consejo de Ministros el vicepresidente primero y ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, quien explicó en rueda de Prensa que se trata de una autorización a los servicios jurídicos del Estado para que si creen conveniente impugnar las listas de Bildu «lo puedan hacer».

Pérez Rubalcaba confirmó que ya había sido enviado un informe policial sobre la coalición vasca el martes a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado y adelantó que la Guardia Civil facilitará otro en los próximos días sobre las listas. En el documento de la Policía, tal y como adelantó este periódico, ya se advertía de que Batasuna tenía perfilado desde el mes de julio un plan «B» en caso de que Sortu fracasara en el intento de concurrir a los comicios.


En el Constitucional
Éste será el «material», dijo el jefe de Interior, con el que cuenten «la Abogacía y la Fiscalía para decidir si impugnan o no, en cuyo caso irán al Tribunal Supremo, que será quien finalmente decida si las listas son o no son legales», lo que tendrá que ser ratificado por el Constitucional.

Tras las declaraciones de José María Aznar sobre la apuesta del PP de ilegalizar toda la coalición, en vez de impugnar todas las listas que se presuman «contaminadas», Pérez Rubalcaba recordó a los populares lo que él considera una «lección de primero de Derecho», y es que las listas de las coaliciones no pueden ser ilegalizadas de forma conjunta. En este sentido, el ministro acusó a la oposición de contribuir de forma deliberada a la «confusión» y de decir «notables disparates» al tratar de cargar al Ejecutivo con toda la responsabilidad de las candidaturas de Bildu. Rubalcaba acusó a los defensores de semejantes planteamientos de usar los mismos argumentos «falaces» que quienes rechazan la Ley de Partidos porque sostienen que es un instrumento político que permite que unos partidos ilegalicen a otros. «Le hacen un flaco favor al Estado de Derecho y a la lucha antiterrorista», dijo.
 
Precisamente ayer, y en un sentido ampliamente contrario, el coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, apostó en Onda Cero por no descartar con la coalición de la izquierda abertzale ninguna de las posibilidad que «la ley abre» aunque, según dijo, el Gobierno prefiera «la vía rápida» de la impugnación de las listas. Trillo aseguró que hay una estrategia común con el Gobierno en este tema, los «pactos antiterroristas suscritos».

Por su parte, Bildu denunció ayer la «impresentable, gravísima e injustificable persecución» y «caza de brujas» contra su coalición tras el anuncio del Gobierno. A través de una nota, la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes ligados a la izquierda abertzale insistió en que la suya es «una opción legal y legítima».