Autónomos

Los costes de la Seguridad Social frenan la iniciativa

En muchos casos, se paga más de lo que se ingresa

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Se dice que «quien no arriesga no gana», pero, en el caso de los autónomos y los emprendedores el refrán se puede contradecir, ya que muchos no dan el salto porque ganarían menos.
El principal problema son los altos costes que les supone darse de alta en la Seguridad Social.
Como indicó David Alva, de la CEOE, «un autónomo cobra de media unos 1.000 euros, y declarar 250 euros supone mucho dinero para él». Por eso es más fácil no declarar, puesto que en la mayoría de los casos tienes que pagar más de lo que ingresas.
Es lo que se conoce como economía sumergida, y que en España supone un gran quebradero de cabeza. Se obliga al autónomo a serlo a tiempo completo, aunque sólo trabaje unas horas al día. Un hecho para el que ATA presentó una propuesta: «Que se pueda cotizar en función de las horas trabajadas», como afirmó ayer Celia Ferrero, su coordinadora.

- Fernando Navarrete
Director de Economía y Políticas Públicas (FAES)
«Si recibes un euro de dinero público tienes que explicar las cuentas y enseñar las vergüenzas»
Si es verdad que los sindicatos están contribuyendo a la creación de empleo «se verá cuando vengan las reformas. El país va a cambiar. O lo cambiamos nosotros o nos lo cambian», aseguró Navarrete. En cualquier caso, abordó la subida salarial pactada en el Acuerdo de Negociación Colectiva: «Tal y como estamos, deberíamos hablar de un -2,5%».

- Juan Pablo Lázaro
Vicepresidente de Cepyme
«No hay memoria para recordar un momento similar en la historia de la economía»
A juicio de Lázaro, «la crisis financiera está acabando con la economía real». Considera que los fondos de inversión están cobrando tal poder que «no hay política capaz de eliminar esa acción». Su visión de la situación económica pasa por advertir de que nos encontramos frente a un «nuevo modelo económico» en el que cobran protagonismo los países emergentes. Cambia el modelo de hacer negocio en un mundo que experimenta el «efecto mariposa».

- David Alva
Pte. de la Comisión de Promoción de la empresa (CEOE)
«Este país está en una situación en la que no se puede permitir demonizar la figura del empresario»
Según Alva, «la única esperanza» de este país es la pyme. A su juicio, tiene que haber un esfuerzo social y de la instituciones para salir de la crisis, lo que pasa por «poner en un pedestal a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos» y añadió: «Todos tenemos que arrimar el hombro. Dudo que algunos empresarios se hayan subido el sueldo un 7%».

- Celia Ferrero
Coordinadora general de ATA
«No se puede sobreproteger el empleo cuando no hay empleo»
Las políticas que debe poner en marcha el Gobierno deben tener en cuenta tanto la creación de empresas como la necesidad de que se mantenga. «Vemos a diario las altas y bajas de los trabajadores autónomos. Hay poquísimas empresas que duren más de tres años», aseguró Celia Ferrero. Estima que debe hacerse un esfuerzo para que los autónomos sean capaces de contratar. «Se les ha dado la espalda cuando deberían ser la base de la economía».

- Almudena Trigo
Directora general de B-Able
«La inversión tiene que moverse. Muchos proyectos están parados porque no se sabe dónde invertir»
Según Almudena Trigo, «invertir en tecnología no es obvio y conocer su potencial es díficil para el inversor». En cualquier caso, apunta que aunque «te presenten un plan de negocio de una alta rentabilidad, la implementación depende del equipo humano». Por eso es fundamental presuponer la ética. «La gente ha perdido los valores», denunció.

- Félix López
Director de Aje Madrid
«Muchos emprendedores no saben por dónde tirar una vez pensado el proyecto o empresa por falta de información»
El director de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid afirmó que el principal problema no es pensar un proyecto, sino qué hacer después, dónde desarrollarlo o cómo financiarlo. «Existen eventos destinados a asesorar a los emprendedores y centros de negocios donde se puede trabajar», pero muy pocas personas las conocen.