Sevilla

Los trabajadores sociales temen una reestructuración orquestada por la Delegación

La delegada insiste en que se garantizan los puestos de trabajo y los servicios; Espadas ve «mala fe» en la actuación

Los empleados del programa «Zonas» se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento
Los empleados del programa «Zonas» se manifestaron ayer ante el Ayuntamientolarazon

SEVILLA- Los trabajadores de Asuntos Sociales afectados por la paralización del programa «Zonas» temen que el Ayuntamiento acometa una reestructuración que los conduzca al paro de forma permanente y no «temporal» como sucede desde ayer. La mayoría de sus miembros se manifestaron en el Consistorio para pedir explicaciones al alcalde. Finalmente, fue la delegada quien les recibió, extrayendo sus particulares conclusiones. «‘Hay equipos que funcionan y otros que no; hay algunos que trabajan mucho y otros que son más reivindicativos', es lo que nos ha dicho», comentó una trabajadora en la misma puerta del Consistorio.
La prórroga del programa concluyó ayer y el Ayuntamiento gestiona ahora el crédito de la resolución definitiva de la Junta, emitida el jueves pasado. Según los trabajadores, si transcurren más de veinte días, el Ayuntamiento no tiene por qué contratar a los mismos empleados. De ahí el temor. Pero la concejala de Asuntos Sociales, Lola de Pablo-Blanco reitera que «la continuidad del programa, los servicios, la atención a los vecinos y los puestos de trabajo están garantizadas» y responsabiliza a la Junta de la interrupción, pues ha retrasado la resolución y el Ayuntamiento incluso prorrogó los contratos un mes, «anticipándose a la financiación autonómica». «A pesar de todas las trabas los vecinos de Torreblanca, Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate y El Vacie pueden estar tranquilos, porque el Ayuntamiento garantiza la asistencia en su centro de servicios sociales, informando de que no se ha perdido un sólo puesto de trabajo y que el programa funcionará con los profesionales seleccionados conforme a los trámites que en su día fueron negociados con las secciones sindicales».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, exigió una explicación a Zoido, pues es «la primera vez» que se procede así, lo que desprende «mala fe», a su juicio. «Detrás de esto hay un recorte y el Ayuntamiento se escuda en que la Junta tarda mucho», señaló el líder de la oposición, que cree que esta «negligencia» responde a «acciones orquestadas». Una actitud «inconcebible» y que ya sufren otros programas «como Redes». Espadas entiende que haya «menos recursos y que haya que reducir en parte los programas», pero advierte de que «no resolver un problema de burocracia administrativa que podía solucionarse anticipando unos días los fondos por parte del Ayuntamiento para no interrumpir los contratos es claramente mala fe».