Nueva York

Obama firma la ley que da cobertura sanitaria a los héroes del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sancionó el domingo la Ley 9/11 que provee de cobertura sanitaria a los miembros de los equipos de rescate que participaron en las tareas de salvamento tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

En virtud de esta norma, el Estado se hará cargo de la cobertura sanitaria de todos aquellos que participaron en las tareas de rescate durante el 11-S y resultaron afectados por la contaminación generada en el World Trade Center neoyorquino, mediante la inyección de 4.200 millones de dólares (3.159 millones de euros) que otorga al Fondo de Compensación de Víctimas.


"Nunca olvidaremos el valor demostrado por los bomberos, policías, y otros rescatistas, que fueron los primeros en responder, arriesgando sus vidas para salvar otras", dijo Obama a través de un comunicado, en un paréntesis de sus vacaciones navideñas en Hawai. "Creo que este es un paso muy importante para los que continúan teniendo secuelas físicas por esos ataques", agregó el mandatario, al tiempo que confesó que se siente "honrado"al haber podido firmar dicha ley, según informó la cadena CNN.


En la misma línea se manifestaron los legisladores, tanto demócratas como republicanos, impulsores de la medida, que finalmente logró aprobarse en la última sesión legislativa celebrada en el Congreso antes del receso por Navidad.


"Me alienta el hecho de que nuestros representantes electos en Washington hayan ido juntos en esta cuestión de gran necesidad para Estados Unidos", dijo el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien consideró que la elaboración de esta norma era "una obligación nacional".


Le Ley ha sido comparada con el texto aprobado en 1942 para costear los gastos de la atención sanitaria a las personas que participaron en el rescate de los cuerpos de las víctimas del ataque de la aviación japonesa a la base militar estadounidense en Pearl Harbor.