Alumnos

Los chicos superan por primera vez a las chicas en la Selectividad

Los nervios y las intensas horas de estudio durante todo el curso han tenido su recompensa para la mayoría de estudiantes madrileños que se presentaron a la Selectividad los días 6, 7 y 8 de junio. Ayer se hicieron públicas las notas de los exámenes y los resultados han puesto de manifiesto un elevado número de aprobados.

Álvaro Gabaldón ha conseguido la segunda mejor nota de Selectividad
Álvaro Gabaldón ha conseguido la segunda mejor nota de Selectividadlarazon

En total, 23.873 estudiantes –el 92,73% de los que se presentaron– han superado la prueba y podrán matricularse tras el verano en una carrera universitaria. La peculiaridad de estos datos, que además reflejan un incremento de 833 alumnos presentados respecto a 2010, es que por primera vez hay un mayor porcentaje de aprobados de hombres que de mujeres. De este modo, un 93,41% de los chicos que se han presentado ha superado la Selectividad frente al 92,18% de las chicas.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense, María Encina González, señalaba en este sentido que este resultado es «curioso», ya que por norma general suele haber más mujeres en la universidad. Respecto a las áreas de conocimiento, los alumnos que se han presentado por la modalidad de Ciencia y Tecnología han registrado un mayor número de aprobados (95,86%). A ellos los han seguido los de Artes Escénicas, Música y Danza (90,2%) y los de Humanidades y Ciencias Sociales, los de «letras», con un 89,31%. Tres de las cuatro mejores notas de este año han sido para alumnos que pertenecen a colegios privados o concertados. Así lo corrobora un estudiante del colegio Sek Ciudad del Campo, que ha obtenido una nota de 9,939 y que tiene el honor de ser el madrileño con la puntuación más alta.

Junto a él, que no ha querido hacer pública su identidad, copan el podio Álvaro Gabaldón, que con un 9,928 se matriculará de Medicina en la Complutense y Sara Bernaldo, del colegio Nuestra Señora de las Maravillas, que ha obtenido una media de 9,925. Duda en estudiar Ingeniería aeronáutica, Telecomunicaciones o industriales y, aunque le sobra nota, ha afirmado que va a pedir una doble corrección de una de las pruebas de la fase específica «por orgullo personal».