Castilla y León

Casi 80000 donaciones de sangre garantizan la suficiencia en Sacyl

Castilla y León cuenta en la actualidad con 156.000 donantes activos que permiten abastecer a 31 centros hospitalarios. 

El consejero Sáez Aguado y la directora del Centro de Hemoterapia, Lidia Blanco, reciben la distinción de manos del segoviano Mariano de Frutos
El consejero Sáez Aguado y la directora del Centro de Hemoterapia, Lidia Blanco, reciben la distinción de manos del segoviano Mariano de Frutoslarazon

Valladolid- El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) gestionó, entre los meses de enero y septiembre, un total de 78.531 unidades de sangre, lo que supone un avance de apenas el uno por ciento con respecto al año pasado. Si bien, estos parámetros permiten a la Sanidad de Castilla y León ser, una vez más, «autosuficiente» en este ámbito, algo que se viene logrando desde el 2008, y que permite abastecer a 31 centros hospitalarios (catorce públicos y el resto privados).

Tal como apuntó la directora gerente del Chemcyl, Lidia Blanco, «no trabajamos por ampliar donaciones, sino por ser suficientes», a la par que indicó que «Castilla y León dispone de ‘stock' sanguíneo para todos los grupos» suficiente para cubrir necesidades básicas e incluso extraordinarias de los hospitales. Ahora bien, llamó la atención sobre épocas concretas del año, como los puentes y fines de semana largos, así como el periodo estival, en los que esas reservas de sangre son más necesarias.

Un llamamiento a los 156.000 donantes de sangre activos en Castilla y León, que tienen a su disposición nada menos que 5.300 puntos de colecta.

Precisamente para avanzar en ese reto de seguir siendo «autosuficientes» la recogida de sangre también se moderniza. Para ello, según explicó Lidia Blanco, se envían mensajes de teléfono móvil para las convocatorias y para confirmar la valía de las donaciones que se realizan.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por su parte, destacó que sólo durante el pasado año fueron 102.000 las donaciones útiles registradas en Castilla y León, a partir del Chemcyl, que ha demostrado su seguridad y su eficiencia, dado que «lo que hace ahora este centro antes se multiplicaba por la acción de esos catorce hospitales».

Sáez Aguado se expresó así tras recibir la medalla de oro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia, de manos de su presidente, Mariano de Frutos, como presidente del Patronato de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Investigación biomédica
Por otra parte, Lidia Blanco, también se refirió al nuevo biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, que supondrá un paso adelante en la investigación biomédica, que busca facilitar el trabajo a los estudiosos sanitarios, mejorar la calidad asistencial y la salud de castellanos y leoneses.

Este biobanco cuenta con «cientos de miles» de muestras de sangre y de sangre de cordón umbilical desechadas.

Si bien, según explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, Castilla y León ya cuenta con otros biobancos, como el de cerebros del Instituto de Neurociencias de Salamanca, el de Tumores del centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el de ADN, que depende del Estado, pero que también se sitúa en la capital del Tormes.

 

Agradecimiento al altruismo
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, fue muy claro: sin la sangre y sus derivados la Sanidad de Castilla y León sería «tercermundista». De este modo, el responsable autonómico quiso agradecer a las hermandades de Donantes de Sangre su labor altruista, que dijo, es «básica para el funcionamiento de la Sanidad Pública», y que coordina, desde Valladolid, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. Esta instalación recibió la Medalla de Oro de la Hermandad de Donantes de Segovia.