Barcelona

Endesa defiende su actuación en la nevada tras recibir una multa de 870000 euros

La Generalitat comunicó ayer Endesa una sanción de 870.000 euros por el apagón en las comarcas de Girona y del norte del Maresme (Barcelona) tras las nevadas de marzo de 2010.

El temporal dejó a varias poblaciones de Girona y del Maresme sin servicio eléctrico durante varios días
El temporal dejó a varias poblaciones de Girona y del Maresme sin servicio eléctrico durante varios díaslarazon

Barcelona- La compañía eléctrica, que está estudiando la resolución, se reserva el derecho a recurrir la sanción al considerar que actuó correctamente durante un «episodio extraordinario» en Cataluña.
La compañía energética ha recibido ya la notificación formal de parte de la Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat que corresponde a dos multas. La primera, de 550.000 euros, referente al expediente abierto para buscar las causas y las responsabilidades del apagón que dejó a varias poblaciones de Girona y del Maresme sin servicio eléctrico durante varios días. El Govern considera probado que Endesa incumplió los requisitos que establece la ley 18/2008 sobre comunicaciones de incidencias a las instituciones. La segunda sanción, de 320.000 euros, es por el incumplimiento de la obligación que tiene Endesa de realizar las acometidas y conexiones de nuevos suministros o de ampliar los ya existentes.
Tras conocerse la noticia, Endesa reiteró a través de un comunicado su convencimiento de que su actuación ante el incidente de las nevadas y también en cuanto a la información suministrada a los ayuntamientos, «fue correcta». La compañía eléctrica recuerda que el temporal de nieve del 8 de marzo del año pasado fue calificado como «episodio extraordinario» tanto por la Generalitat como por el Gobierno. «Tanto el Servicio de Meteorología de Cataluña como la Asociación Española de Meteorología catalogaron el incidente de hecho extraordinario», alega.
Endesa resalta que, a causa de la nevada, «no sólo las infraestructuras eléctricas quedaron seriamente dañadas, sino otros servicios como carreteras o telefonía». Además, tuvo que invertir 60 millones para recuperar las infraestructuras destrozadas, «aportados íntegramente por la compañía», recuerda.
La compañía pone el acento en el volumen de las indemnizaciones pagadas hasta la fecha de hoy que suman 8 millones. «Endesa tiene el compromiso, no sólo con las comarcas de Girona, sino en Cataluña en general», afirman.