Política

Les Corts debatirán la próxima semana la rebaja de sueldos

Compromís estudia pedir al Constitucional las encuestas

Ningún diputado ni cargo del Gobierno central cobrará más que Fabra
Ningún diputado ni cargo del Gobierno central cobrará más que Fabralarazon

Valencia-Les Corts Valencianes debatirán la semana que viene la reducción del sueldo de los diputados, una propuesta que fue ya anunciada en el mes de julio y que todavía no se ha abordado.

La propuesta presentada por los socialistas no solo pretende rebajar los sueldos, sino que «encarecerá» el precio de compatibilizar el trabajo en Corts con la actividad privada que actualmente supone una rebaja en el sueldo de 365 euros. El portavoz socialista, Antonio Torres, dijo no temer que la rebaja de sueldos o el resto de medidas comportaran una merma de la «calidad profesional» de los parlamentarios.

Por otra parte, el síndico «popular» Jorge Bellver, explicó que la proposición no de ley sobre las señas de identidad que insta a las instituciones, organizaciones y cualquier tipo de asociación a utilizar el término estatutario Comunitat Valenciana, no supondrá ningún tipo de deslegitimación a aquellas entidades que lleven el apelativo País Valenciano en su denominación, aunque obvió que la denominación del territorio no podrá ser otra que la de Comunitat Valenciana y que, en caso contrario, el escrito, propuesta o el documento que sea dirigido a la Administración, puede decaer y no tramitarse.

Por otra parte, el Compromís anunció que estudia llevar al Tribunal Constitucional la negativa del Consell de facilitar los estudios demoscópicos que se realizan con dinero público.
Además, el síndico de la formación, Enric Morera, acuñó el término «austericidio» para reflejar que «la austeridad para recortar el déficit no genera más que recesión».Por su parte, Esquerra Unida denunció que la Conselleria de Sanitat les ha negado los contratos con la empresa Taronger.