Nueva York

«Riadas» de turistas en Cádiz

Las costas gaditanas, tradicionalmente, han sido especialmente «bendecidas» con este fenómeno meteorológico. Así, la marea de las playas de Cádiz ha sido «de gran magnitud», según señaló Silvia López, delegada en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

La proximidad de la luna causó mareas en la playa de la Caleta de Cádiz
La proximidad de la luna causó mareas en la playa de la Caleta de Cádizlarazon

Madrid- Madrid-De hecho, miles de gaditanos madrugaron en la mañana de ayer para contemplar este fenómeno marítimo. Es más: algunos pescadores y marineros de la zona, han comentado que, más excepcionales que las mareas, han sido las «riadas» de gente que, desde las 8:00 horas, han protagonizado atascos en puntos como el islote del castillo de Sancti Petri, Chiclana de la Frontera o La Caleta, informa Efe.

El hecho de que la proximidad de la Luna esté acompañada de buen tiempo, provocó que las mareas bajas sean más pronunciadas y la pleamar, menos acentuada. La Junta se congratula y reconoce que este acercamiento de la Luna a la Tierra se haya confirmado «como un reclamo turístico» para miles y miles de personas. Los coeficientes alcanzados en la mañana de ayer por la bajamar no se conocerán hasta dentro de unos días.

Si ayer la Luna se vio un poco más cerca, los científicos han alertado de que cada año se aleja un poco más. Se considera que se formó cuando un protoplaneta del tamaño de Marte chocó contra la Tierra primitiva hace unos 4.500 millones de años. De esta forma, los restos que quedaron de este impacto se consolidaron dando lugar a la Luna, la cual continúa en una órbita que la aleja del planeta terrestre a un ritmo de casi cuatro centímetros por año. Sin ella la Tierra se desaceleraría lo suficiente como para volverse inestable. Pero, para que ello suceda, todavía quedan unos cuantos miles de años.

Sea como sea, el tan tratado acontecimiento por los medios de comunicación tuvo lugar por fin ayer a las 19:09 horas GMT (3:09 pm en Nueva York). Como ya habían explicado los científicos en diferentes ocasiones y parece que ha quedado claro a todos, fue cuando el satélite natural llegó a su perigeo. Y, los demás, sentimos la Luna un poco más bonita y un poco más cerca.