Lorca

Los beneficios de «Arte por Lorca» ayudarán a recuperar el patrimonio

Numerosas personas interesadas en colaborar con la Ciudad del Sol asistieron a la inauguración de la muestra benéfica ayer en la Casa Díaz Cassou
Numerosas personas interesadas en colaborar con la Ciudad del Sol asistieron a la inauguración de la muestra benéfica ayer en la Casa Díaz Cassoularazon

MURCIA-Los amantes del arte podrán adquirir hasta el próximo 13 de diciembre pinturas y esculturas, que se han reunido para la exposición «Arte por Lorca», que se celebra en la Casa Díaz Cassou, y ocupa los espacios pertenecientes a las fundaciones que llevan los nombre de Molina Sánchez y Antonio Campillo. La exposición, que ayer fue inaugurada por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, reúne más de un centenar de piezas que tras su venta aportarán unos beneficios que irán íntegramente destinados a la reconstrucción del patrimonio cultural de la Ciudad del Sol.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, elogió esta exposición diciendo que es un «evento que difícilmente hubiera podido hacerse sin la solidaridad». A este respecto, la escultora Lola Arcas destacó que en la organización de esta exposición «no ha habido gastos de ninguna clase», refiriéndose a que las empresas colaboradoras lo han trabajado de forma gratuita y además, que las azafatas de la exposición serán alumnos voluntarios de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

Los precios oscilan entre 120 euros y 6.000 euros. Arcas subrayó que los tamaños de las obras son muy variables destacando que «hay cuadros importantes en esta exposición, cuadros que deberían quedarse en instituciones y otros para museos también hay», añadiendo que «algunas instituciones, especialmente de Murcia deberían responder y quedarse en alguna de esas paredes».

Además la escultora alabó la solidaridad de los artistas que han donado sus obras. A su vez reconoció el «esfuerzo» de crear una obra de arte «que no se hace en diez minutos, ni en media hora, que hay que pensarla, reflexionarla, engendrarla y parirla». El pintor Vicente Ruiz resaltó de esta muestra que hay «cuatro obras de cuatro artistas que ya no tenemos con nosotros», refiriéndose al escultor Antonio Campillo, el lorquino Manuel Muñoz Barberán, José María Párraga y Ángel Hernánsaez.

Vicente Ruiz subrayó que hay artistas que en los años ochenta y los noventa eran primeras figuras aquí en Murcia y que ahora «les han cortado la luz», pero aún así han querido colaborar con la causa. Otros dijeron que «para Lorca, damos lo que sea, toma esa obra pero yo no te puedo pagar el marco», a lo que añadió Ruiz, «es impresionante ver cómo reaccionan y ver cómo se han portado estas personas tan bien con Lorca». El director de la Casa Díaz Cassou, Francisco Marín, explicó que con esta exposición se ha «movilizado el arte por Lorca», añadiendo que todos los murcianos están «obligados a que la luz brille en la Ciudad del Sol». El pago de las obras se hará a través de una cuenta bancaria que la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia ha abierto únicamente para este acontecimiento.