Agustín González

«Os invito a implorar a Dios el don de la unidad de los cristianos»

«¿Cómo podemos dar los cristianos un testimonio convincente si estamos separados?», planteó ayer Benedicto XVI en la habitual audiencia de los miércoles, que con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos estuvo centrada en el desafío ecuménico.

«Os invito a implorar a Dios el don de la unidad de los cristianos»
«Os invito a implorar a Dios el don de la unidad de los cristianos»larazon

MADRID- «Desde que nació el movimiento ecuménico moderno, hace un siglo, siempre hemos sido conscientes de que la falta de unidad entre los cristianos impide un anuncio más eficaz del Evangelio, porque destruye o pone en peligro nuestra credibilidad. ¿Cómo podemos ser creíbles si estamos divididos?», dijo el Pontífice. Señaló que en lo referente a la verdad fundamental de la fe «nos une más de cuanto nos divide», pero pese a ello, las divisiones «permanecen» y suscitan «confusión y desconfianza». «La nueva evangelización puede ser más fructuosa si todos los cristianos anunciamos juntos la verdad del Evangelio de Jesucristo y damos una respuesta común a la sed espiritual de nuestro tiempo», aseguró.

En relación a las bases «para relanzar la nueva evangelización» se pronunció el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en declaraciones a «L'Osservatore Romano», proponiendo el ejemplo de la Universidad Católica de Ávila y la Fundación Santa Teresa, entidades que promueven la evangelización en el mundo de la cultura y la universidad y que ayer participaron en una audiencia privada con el Pontífice.

La Fundación y la Universidad abulense acogieron en verano, poco antes de la Jornada Mundial de la Juventud, un relevante congreso de universidades católicas, cuyas actas recibió ayer Benedicto XVI de manos de la presidenta de la Fundación, Lydia Jiménez González, y la rectora de la Universidad, María del Rosario Sáez Yuguero, acompañadas del obispo de Ávila, Jesús García Burillo y otros miembros del patronato de la Fundación. «La universidad católica tiene hoy más que nunca el deber de presentar a la sociedad una visión del hombre que tiene como imagen la verdad de Cristo», afirmó el cardenal Cañizares, y recordó que siendo él mismo obispo de Ávila, el entonces cardenal Joseph Ratzinger fue una de las principales personalidades que animaron a la creación de una universidad católica en la ciudad de Santa Teresa. Durante la visita de Benedicto XVI a Madrid el pasado mes de agosto, el Pontífice alabó, durante el acto con académicos y profesores universitarios, el encuentro de universidades católicas de Ávila.

También a ellos les pidió ayer el Papa, en su saludo en español, que imploren a Dios «el don de la unidad de los cristianos, para que crezca el testimonio común y la colaboración y podamos un día profesar todos juntos la fe transmitida por los Apóstoles y celebrar los sacramentos de nuestra transformación en Cristo».

 

De la mística a los retos de la bioética
La Fundación Santa Teresa, que nació el año pasado invocando como patrona celeste a la más famosa mística y doctora de la Iglesia, tiene objetivos académicos, de mejora técnica y docente en la Universidad Católica de Ávila, pero también busca reforzar su identidad cristiana y participación social. Así, entre sus proyectos fundacionales está, por ejemplo, la creación de una cátedra de Bioética. Entre sus patronos (terrenales) están los ex ministros Ángel Acebes y José María Michavila, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y Agustín González, presidente de la diputación provincial. También son patronos el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y el cardenal Cañizares, que fue obispo de la ciudad de 1992 a 1996.