Granada

El sistema de financiación empuja a PP y PSOE a un cambio total en el discurso

José Antonio Griñán
José Antonio Griñánlarazon

SEVILLA- La reforma del sistema de financiación autonómica está poniendo a los dos principales partidos andaluces, PSOE y PP, en una clara contradicción. Hay un golpe de timón en los mensajes. Detrás está el cambio de inquilino en la Moncloa y los esfuerzos del Gobierno por mantener cerrada la caja de Pandora que quiere descerrajar Cataluña. Mañana, por cierto, hay cumbre entre Mariano Rajoy y Artur Mas. La financiación será el principal asunto que se ponga encima de la mesa. Cataluña quiere un pacto fiscal que le acerque al País Vasco, al conocido cupo vasco. Cualquier tirón de la sábana económica por parte de esta comunidad dejará a Andalucía con los pies al aire.

¿Por qué se contradicen los dos partidos? Sólo hay que acudir a la hemeroteca. Conocida es la declaración de José Antonio Griñán el 12 de julio de 2009, después de conocer el reparto que le correspondía con el recién estrenado sistema de financiación. En un acto en Granada, tras recibir los datos aún humeantes de la entonces vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró que con los 3.133 millones que se endosaría Andalucía, la comunidad iba a «mejorar, ya que se reducen las desigualdades entre comunidades autónomas y aumentan los recursos de la región». Pocos días más tarde, el 15 de julio, Andalucía apoyó el nuevo modelo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se sientan las 15 comunidades de régimen común. El lunes Griñán pidió un ajuste en el sistema al perder Andalucía 1.000 millones de euros.

Ese mismo 12 de julio de 2009 el ex presidente regional del PP-A, Javier Arenas, lamentó la «manipulación» del presidente andaluz, ya que se sumaban arteramente, según entendía, partidas de la financiación y de los Presupuestos. «Parece que le importa más (por Griñán) el criterio de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que el interés general de Andalucía», le reprochó.

La elaboración de un sistema de financiación al dictado de ERC, y el perjuicio que eso suponía para Andalucía, fue una crítica constante del PP-A en la anterior legislatura. La reforma del modelo fue una de las banderas que alzó Arenas. El 17 de marzo, ocho días antes de las elecciones, el candidato de esta formación dio a conocer en un acto multitudinario en la Plaza de las Pasiegas de Granada, junto a Dolores de Cospedal, un documento con las cien primeras medidas de Gobierno. En el bloque prioritario de las diez urgentes estaba la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, emplazó ayer a Griñán a debatir «entre todos» un cambio del modelo de financiación, pero cuando Andalucía salga de la crisis. No hay fecha aún para que pase la tormenta económica. Según el dirigente popular la petición de Griñán de reformar el sistema de financiación sólo responde a la estrategia de la confrontación.