Bruselas

Napolitano elige a Monti como «hombre fuerte»

10 años como comisario europeo. Mario Monti, de 68 años, posee una amplia carrera profesional alejada de la política nacional. Y esto puede ser su mejor valor para dirigir una Italia hundida en la crisis.
10 años como comisario europeo. Mario Monti, de 68 años, posee una amplia carrera profesional alejada de la política nacional. Y esto puede ser su mejor valor para dirigir una Italia hundida en la crisis.larazon

ROMA- Giorgio Napolitano ofreció ayer una señal de cuál es, en su opinión, la mejor salida a la crisis política y económica que sufre Italia. El presidente de la República dio a entender que, antes que adelantar las elecciones, prefiere la creación de un Gobierno de unidad nacional al nombrar senador vitalicio a Mario Monti, prestigioso economista y ex comisario europeo para la Competencia. Monti es el candidato favorito de gran parte de los políticos italianos para guiar un Ejecutivo técnico. Éste tendría que hacer frente a una difícil tarea: llevar a la práctica las reformas económicas que pide la Unión Europea y recuperar la confianza de los mercados hacia Italia. También debería reformar la ley electoral antes de que se celebren los comicios, hoy fijados en la primera mitad de 2013. Monti, de 68 años, es profesor de economía política y presidente de la Universidad Bocconi de Milán, una de las más prestigiosas del país. De ideología neoliberal, ha sido impulsor del «think-tank» proeuropeo Bruegel y es consejero de Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más potentes del mundo y con una gran influencia política. Desembarcó en Bruselas como comisario europeo en 1994 tras ser propuesto por Silvio Berlusconi, quien se estrenaba entonces con su primer Gobierno. Monti formó parte de la Comisión Europea hasta el año 2004, contando con el apoyo de los Ejecutivos de izquierda que Italia tuvo durante aquella década. Este respaldo recibido por los dos grandes partidos italianos hace pensar a los analistas que su nombre podría ser también hoy aceptado por la mayoría de las formaciones. Los posibles rivales de Monti en caso de que Napolitano opte por la creación de un Gobierno técnico son Gianni Letta, mano derecha de Silvio Berlusconi, y el ex primer ministro Giuliano Amato.