Castilla y León

Herrera inyecta 100 millones para la atención social de municipios

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera inyectará 99,6 millones de euros para cofinanciar los Servicios Sociales en las corporaciones locales de Castilla y León. Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno, que determinó dirigir subvenciones por ese importe a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio De Santiago-Juárez, junto a Ángel Losada
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio De Santiago-Juárez, junto a Ángel Losadalarazon

En concreto, al área de Servicios Sociales se dirigirá la mayor parte de la inversión, pero también se incidirá en el servicio de ayuda a domicilio, en actuaciones dirigidas a dependientes, la teleasistencia, los programas de inclusión social y la protección a la infancia. Las cantidades están determinadas por la población de cada entidad, siendo la Diputación de León la que recibe un mayor importe, 11,43 millones de euros, y el Ayuntamiento de Laguna de Duero, el menor, con cerca de 573.000 euros.

En el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, también se determinó dirigir 1,07 millones de euros a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y a las asociaciones integradas en ella.

En otro orden de cosas, se decidió invertir 24,44 millones de euros para la modernización de casi 7.400 hectáreas de regadío en el sector III del Canal del Páramo y en los sectores III y IV del Canal del Páramo Bajo de la provincia de León. Una inversión que beneficiará a un total de 7.400 agricultores de esta zona, con el fin de potenciar su productividad y la rentabilidad de las explotaciones de su titularidad, así como reducir costes.

 Mientras, en el ámbito sanitario, se modifica la regulación de las oficinas de farmacias, de cara a su apertura, instalación, funcionamiento, traslado, cierre o transmisión, así como las obras y modificaciones en sus locales y nombramientos de farmacéutico regente, sustituto y adjunto.
Para ello, se crea una comisión de valoración de méritos para la resolución de las convocatorias, de cara a conseguir mayor transparencia e imparcialidad. De modo que la designación de los locales se hará por riguroso orden de puntuación, y la apertura de trámites de información pública para que los farmacéuticos conozcan el emplazamiento de una nueva farmacia.

Se trata de dar a este proceso una mayor agilidad, transparencia, imparcialidad y seguridad en la apertura de establecimientos, con resoluciones como la eliminación de un aval para concurrir a la convocatoria.

En ese área, se acordó destinar 4,35 millones de euros para la construcción del Centro de Salud «Laguna II», en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. Este nuevo centro mejorará la atención prestada a los más de 27.000 habitantes de esa zona de salud.