Rusia

Sobran los motivos

Tienen razones suficientes, aseguran, y de peso para no parar el próximo miércoles. Dentro del mundo del espectáculo habrá teatros que dirán «no» a la huelga y subirán el telón, a pesar de que el colectivo pidiera ayer en Madrid la adhesión del sector al paro. La del miércoles será una jornada más para el padre de Torrente, que no interrumpirá el rodaje, caso opuesto al de Pedro Almodóvar, que ha optado por el parón.

Sobran los motivos
Sobran los motivoslarazon

En la piel de Almodóvar
Así, el director manchego no hará sonar la claqueta el próximo miércoles: ha decidido sumarse a la jornada de huelga general, por tanto, el rodaje de su nueva cinta, «La piel que habito», sufrirá un día de retraso. Así lo comunicó El Deseo, su productora, e informó de que todo el equipo técnico y artístico de la cinta protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya se unirá a la huelga convocada por los sindicatos.

Segura, adelante con Torrente

En el extremo opuesto está Santiago Segura. A pesar de que en su rodaje ser recibió la visita de representantes sindicales con el fin de informar sobre el paro, los miembros del equipo decidieron por mayoría (sólo hubo una adhesión a la huelga) que no lo secundarían, con lo que el padre de «Torrente 4» hará del miércoles una jornada normal: «Para nosotros es un día cualquiera. Vendremos a trabajar, como siempre. Es lo que hay que hacer en estos momentos, arrimar el hombro», comentó uno de los miembros del equipo. De la misma opinión es el director Chema de la Peña, que también trabajará el miércoles en su película «23-F», cuyo rodaje abrió las puertas del Congreso de los Diputados para recrear el golpe de Estado fallido de 1981.

Telones levantados
Buena parte de los teatros de Madrid cerrarán sus puertas, aunque no todos por los mismos motivos. En muchos casos, los actores y la compañía tenían intención de llevar adelante la función y levantar el telón como cualquier día, pero el miedo a piquetes y represalias ha podido más que la voluntad de trabajar. En otros, no dependía de ellos. En los teatros públicos, por ejemplo no hay nada asegurado: aunque las compañías quieran trabajar, dependerá del cuerpo técnico, que en muchos casos es amplio y cuya postura, en conjunto, es difícil de adelantar. Así, hasta ayer ni el Centro Dramático Nacional ni el Teatro Español sabrían si habrá función. El coliseo de la calle Príncipe explicó en una nota que no cerrará, para garantizar el derecho al trabajo de quienes lo deseen, pero no puede comprometerse a que haya función.

El peso de los técnicos
En el CDN, compañías como la de Alfredo Sanzol (que tiene «Días estupendos» en el Valle-Inclán) o la función de El Brujo (con «El evangelio de San Juan» en el María Guerrero) están a la espera de lo que decida la parte técnica.

En cuanto a los teatros privados, actores y productores como Josema Yuste («La cena de los idiotas», en el Teatro Infanta Isabel) y Nancho Novo («El cavernícola», en el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach) se han visto obligados a cerrar por decisión empresarial: el dueño del teatro no lo abrirá ese día. Por prudencia, según pudo saber este diario, no tendrá función el Teatro Maravillas, donde está «Una noche con Gabino». El único caso en el que la decisión de los actores ha sido definitiva para secundar la huelga es el de La Latina, donde Concha Velasco y Carles Canut, entre otros, protagonizan «La vida por delante».

Quienes tienen claro que abrirán serán la compañía de «Toc, toc», en el Teatro Príncipe «La ratonera», en el Reina Victoria, y «España baila flamenco», en el Muñoz Seca. Precisamente, Esteve Ferrer, quien mantiene la función de «Toc, toc», aseguró a LA RAZÓN: «Hablo por mí y no creo que sea ni el momento adecuado ni la reivindicación pertinente en el caso teatral. No creo que la huelga sea la herramienta adecuada para presionar. Puedo estar de acuerdo con muchas de las reivindicaciones, pero no con la huelga. La parte artística y la parte técnica nos reunimos y lo decidimos por unanimidad, porque si hubiera uno solo que quisiera hacer huelga estaría en su derecho». Hasta ayer, las fuentes de los teatros consultadas por LA RAZÓN aseguraban que también abrirían los teatros Bellas Artes («El cerco de Leningrado»), Lara («Una relación pornográfica») y Arlequín («Reyes que amaron como reinas»), aunque en todos los casos sin poder confirmarlo.

Puertas abiertas al arte
La mayoría de las galerías de arte tendrán sus puertas abiertas. Juana de Aizpuru piensa que «no es momento de una huelga, sino de trabajar más si se puede», idea que comparten los directores de Espacio Mínimo, así como el vetarno Guillermo de Osma, quien pudo comprobar que sus dos empleados estarán en su puesto de trabajo el miércoles.


El enfermo es lo primero
El doctor Hernán Cortés-Funes, jefe de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid, uno de los especialistas más prestigiosos de su área, trabajará el próximo día 29: «No voy a hacer huelga porque creo que en mi especialidad, la Oncología, no ha lugar». Considera que los médicos como él «no podemos dejar a los pacientes citados».
Pedro Cavadas, cirujano especialista en trasplantes de tejidos compuestos, el hombre que hizo el primer trasplante de cara de España, afirma: «No iré a la huelga, he trabajado, todos los días desde que nací. Además, tengo pacientes que están citados desde antes de la convocatoria de huelga, y no voy a ‘‘descitarlos'' ahora».


El balón sigue rodando
La huelga general no llegará hasta el césped de los estadios. Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, declaró que la asociación no se sumará al parón del día 29 de septiembre. La institución que preside el ex jugador del Levante manifestó su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos aunque la institución no realizará huelga a nivel institucional. Rubiales anunció que los jugadores que deseen no jugar están en su derecho de secundarla: «Estamos en la lucha, pero no podemos parar». La protesta coincidirá con dos partidos de Liga de Campeones en los que participarán equipos españoles; el Valencia se medirá al Manchester United en Mestalla mientras que el Barcelona jugará ante el Rubin Kazan. El partido de Mestalla tiene previsto celebrarse con normalidad, mientras que el equipo catalán no se verá tan afectado: el encuentro se celebrará en Rusia. Mientras tanto, el Getafe jugará el día 30 en Suiza su partido de la Liga Europa y ha adelantado su viaje al martes para evitar cualquier riesgo.