Valencia

Cámara tilda a ZP como la peor rémora para los ayuntamientos

Moreno recuerda que el 80 por ciento de las tareas que realiza una persona las impulsan los entes municipales del país.

Miguel Ángel Cámara (primer plano), ayer en la sede regional
Miguel Ángel Cámara (primer plano), ayer en la sede regionallarazon

MURCIA- La capital de la Región se convirtió en los últimos dos días en la capital nacional del Partido Popular con la realización del Foro de Federaciones Territoriales del PP. Concretamente participaron los presidentes de las federaciones de Murcia, Valencia, La Rioja, Madrid y Castilla y León. La principal conclusión a la que llegaron la situó ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, con cristalina claridad: «Los ayuntamientos atraviesan la peor tesitura económica de toda la historia y el único culpable es el presidente Rodríguez Zapatero». El primer edil murciano mostró su repudia a la actitud del Gobierno Central de depositar sobre los ayuntamientos todo el peso de la actual situación de crisis económica.
Al respecto, señaló que los consistorios únicamente representan medio punto del 12 por ciento de déficit de las administraciones públicas; y si se analiza desde un prima global se encuentra el resultado de que los 8.100 ayuntamientos que conforman España representan «tan solo» el cinco por ciento de déficit que tiene todo el país. En base a estos motivos esgrimidos, los populares reclaman un mejor trato para los consistorios nacionales por parte del Ejecutivo ZP. Algunas de las medidas que reclaman son la aprobación inmediata de la Ley de Financiación de Administraciones Locales y que desde el Gobierno de la nación se cumpla con la Ley de Morosidad para que los ayuntamientos puedan dotar de liquidez a las empresas de su zona.
Todas las exigencias planteadas por los ayuntamientos populares quedaron recogidas en un bloque de 15 propuestas que serán transmitidad al Gobierno español y a la Federación Española de Municipios para que se lleven a efecto.
De no ser así, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, advirtió que el colapso financiero de los consistorios está suponiendo consecuencias fatales para los ciudadanos porque esta situación redunda en recortes básicos de las necesidades de las personas. Moreno también señaló que en los últimos seis años el Congreso de los Diputados ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los ayuntamientos.