País Vasco

El Gobierno aplaude el plan de López de acercar presos

El PP le afea que meta a ETA en la campaña

José Blanco, ayer, al término del Consejo de Ministros
José Blanco, ayer, al término del Consejo de Ministroslarazon

Madrid- El Gobierno tendrá en cuenta la propuesta de Patxi López sobre «el acercamiento de presos etarras a las cárceles de Euskadi». Así lo confirmó ayer el ministro portavoz del Ejecutivo, José Blanco, al término del Consejo de Ministros. El titular de Fomento recordó que la política antiterrorista es fruto del acuerdo entre los Gobiernos central y vasco. De ahí que antes de anunciar su plan de la «concordia» para lograr el fin de ETA, el lendakari informara a Ferraz, madrileña sede del PSOE, tal y como reconoció ayer el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor. Pero no sólo se lo comunicó al PSOE, sino que también compartió su estrategia con el ex ministro del Interior y candidato socialista a las elecciones generales del 20 de noviembre.

En este contexto de comunicación fluida y de estrategia compartida entre el Gobierno vasco y el candidato al 20-N, el Ejecutivo está dispuesto a ponerla en marcha. No obstante, Blanco rehusó ayer desvelar cuándo y cómo se desarrollará al escudarse en la «prudencia y discreción» que debe velar la política antiterrorista. Eso sí, dejó entrever los pasos a dar por el Gabinete de Zapatero, tras puntualizar que la política penitenciaria «siempre ha formado parte» de la política antiterrorista.

En reiteradas ocasiones, insistió en que la propuesta de López consta de diez puntos. Y de ellos destacó el referido a que el final de la banda etarra es «un objetivo irrenunciable sin contrapartida ni condiciones». Acto seguido, consideró el plan del lendakari una «política clara para acabar con la violencia en Euskadi».

El entusiasmo del Gobierno en esta cuestión contrastó ayer con la reacción del PP del País Vasco. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, acusó a los socialistas de «meter a ETA en campaña» para buscar votos con la propuesta de acercamiento de presos de López, que tilda de «irresponsabilidad». Basagoiti achaca esta propuesta a que los socialistas en general «no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía en la economía, en el empleo, en la educación o en la sanidad». Según el líder popular, los socialistas «creen» que esta propuesta da votos a Alfredo Pérez Rubalcaba, informa Efe. «Les digo a los parados que tengan muy en cuenta que el PSOE está en ETA, mientras aquí lo que hace falta es buscar soluciones al desempleo. Les digo a los jóvenes que Rubalcaba está en ETA, mientras aquí lo que hace falta es que demos alternativas para que tengan trabajo», advirtió.