Consejo de Ministros

El Gobierno avisa: un recurso ante el TC frenará a Mas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Directa y contundente. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró su advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le dejó más que claro que el Gobierno tiene numerosos instrumentos jurídicos para frenar un referéndum con tintes ilegales y está dispuesto a usarlos.Y concretó: «El Ejecutivo puede recurrir por dos vías diferentes ante el Tribunal Constitucional (TC) la consulta independentista». La vicepresidenta precisó que una de las posibilidades es solicitar de nuevo ante el TC la suspensión de los artículos de la Ley de Consultas Populares catalana, siempre y cuando la Generalitat no pide autorización al Estado para llevar a cabo su referéndum independentista. Otra de las vías consistiría en recurrir directamente la inconstitucionalidad ante el TC de una decisión de la Generalitat que hubiera sido adoptada fuera del marco de sus competencias, como sería el caso de una consulta de estas características. La ventaja de esta segunda vía, en palabras de Sáenz de Santamaría es que «la suspensión de la convocatoria sería automática». La portavoz del Ejecutivo recordó que el Gobierno de la nación ya presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra diferentes preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 4/2010 de 17 de marzo sobre consultas populares por vía de referéndum. Más aún, apuntó que el TC, en un auto de 9 de junio de 2011, levantó la suspensión de esa Ley al entender que «la viabilidad de tales consultas depende directamente de la decisión que el Estado adopte al respecto en el ejercicio de la competencia de autorización que no está puesta en cuestión en el presente proceso constitucional».

En definitiva, según explicó la portavoz del Ejecutivo, esto quiere decir que el TC levantó la suspensión sobre la norma catalana, pero declaró «la necesidad de autorización del Estado» para realizar esta consulta «vía referéndum». Además, añadió que el auto del TC también venía a decir que «si hubiera una utilización de la Ley catalana contraria a lo que dice este auto que levanta la suspensión, el Estado podría en primera vía de defensa solicitar al tribunal la suspensión de los preceptos de la Ley catalana y dejar sin efecto cualquier acto dictado en aplicación de la misma».

Pero la vicepresidenta comentó otra vía del Estado para impedir la consulta independentista. Así, explicó que los actos que pueda adoptar la Generalitat fuera del marco de sus competencias para realizar un referéndum «serían directamente inconstitucionales, y por tanto, susceptibles de ser recurridos de forma autónoma ante el propio TC». De este modo las suspensión sería automática en virtud del artículo 161.2 de la Constitución. Es decir, dijo, «que si se adoptara la decisión de convocar un referéndum de esa naturaleza inconstitucional, se va directamente ante el TC y, directamente por vía constitucional, se suspende la convocatoria de esa decisión nada más con que lo pida el Gobierno».