Trípoli
Los rebeldes dicen que un hijo de Gadafi ha muerto en un ataque de la OTAN
Un portavoz de los rebeldes ha asegurado este viernes que Jamis Gadafi, el hijo menor del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha muerto junto a otras 32 personas en el último ataque de la misión de la OTAN en la ciudad de Zlitan, en el oeste del país
La OTAN y el Gobierno libio no han querido aportar datos sobre el ataque aéreo en Zlitan y, por el momento, no ha sido posible confirmar independientemente las bajas registradas. Jamis Gadafi es el jefe de la Brigada 32 del Ejército libio, destacada en el frente de combate en esta ciudad, situada a medio camino entre Misrata y la capital de Libia, Trípoli.
Por su parte, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, se ha apresurado a negar que Jamis Gadafi haya muerto en el ataque aéreo de la OTAN en Zlitan, y ha asegurado que estas informaciones son "una sucia trampa".
Otro de los hijos de Gadafi, Saif al Arab, y tres nietos del mandatario libio murieron a finales del pasado mes de abril en un ataque aéreo de la OTAN sobre Trípoli.
Gadafi recupera el control de Zlitan
Precisamente, las fuerzas del régimen liderado por Muamar Gadafi han conseguido recuperar el control de la localidad de Zlitan, situada en el oeste del país, según han informado fuentes gubernamentales libias a la cadena de televisión pública británica BBC.
Las fuerzas de Gadafi iniciaron el miércoles una contraofensiva para frenar el avance de los rebeldes en esta estratégica ciudad, situada a unos 160 kilómetros de Trípoli. Los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Gadafi en las afueras de Zlitan han acabado con la vida de tres civiles, según fuentes gubernamentales libias.
La Alianza Atlántica, que ha asegurado que investigará esa acusación, ha afirmado que sus fuerzas realizaron un ataque aéreo contra un objetivo gubernamental en Zlitan a las 6.30 horas. "Somos conscientes de las acusaciones de haber causado bajas civiles
y siempre nos tomamos dichas acusaciones en serio", ha afirmado la OTAN en un comunicado.
En las últimas semanas, las fuerzas rebeldes han conseguido avanzar lentamente hacia Zlitan desde sus posiciones en Misrata, situada a 70 kilómetros al este de esa ciudad. Una vez consigan consolidar sus posiciones en Zlitan, los sublevados tienen la intención de avanzar hacia la capital libia.
El enviado especial de la BBC en Zlitan ha participado en una visita organizada por las autoridades libias para periodistas extranjeros en esta ciudad del oeste del país. Los reporteros han estado en las afueras y en el centro de la localidad y han podido constatar la ausencia de rebeldes.
Los residentes les han relatado que el jueves a primera hora de la mañana un ataque aéreo de la OTAN acabó con la vida de tres personas, una mujer y dos niños. En una de las mezquitas de la ciudad, los periodistas han podido ver los ataúdes de los tres fallecidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar