Fotografía
Aprender del arte no tiene edad
La Fundación Bancaja ofrece un taller de pintura para las personas mayores. Se inspira en la exposición de fondos de Joaquín Sorolla
VALENCIA- La Fundación Bancaja ha puesto en marcha una nueva edición de sus talleres de arte para mayores, vinculado a la muestra «Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America», que se expone actualmente en el Centro Cultural Bancaja de Valencia con una selección de instantáneas de los fondos fotográficos de la institución americana, que retratan la España de la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX.
Este taller se convierte para los mayores que participan en un verdadero viaje al pasado. Los monitores introducen a los participantes en la España de hace más de un siglo con la visita a la exposición y, ya en el taller, realizan la tarea de colorear una de las imágenes que han visto, recordando e imaginando cómo y de qué color podrían ser los motivos que aparecen en la escena.
Vicenta, de 93 años, es una de las participantes y, para ella, esta actividad significa mucho más que aprender a utilizar los colores. Mientras trabaja en una escena del Puente de la Mar, de la Valencia de principios del siglo XX, comenta: «No saldría de aquí. Me encanta y me emociono, porque me gusta mucho. Recuerdo cómo pasaban por este puente los tranvías. De hecho, yo he subido en ellos de pequeña. Además, he visto también cómo corría agua por el cauce del río. Me trae muchos recuerdos. Toda una vida».
Para la realización de esta actividad se utilizan lápices de color y acuarelas, trabajando con esta técnica la psicomotricidad fina y la creatividad. Guzmán, que nació en el año 1926, conoce bien estas técnicas porque ha sido pintor toda su vida.
Ahora, aprovecha el taller para seguir aprendiendo: «Todavía pinto, aunque (dice con una sonrisa) ya me falla el pulso». Disfruta hablando de los tonos, las sombras, la luz y la mezcla de colores mientras sus dedos no cesan de jugar con los pinceles sobre la imagen de una barraca.
«Recuerdo estos paisajes, mi niñez. Era muy pequeño y hay imágenes que vienen a mi mente como un sueño. Recuerdo cómo se sacaban las barcas del mar con los toros, la pesca del bou. Es una sensación especial colorear estas imágenes».
Vicenta y Guzmán son sólo dos de los muchos participantes que están realizando las actividades de este taller, que se desarrolla en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo mes de diciembre.
Un taller terapéutico
Este taller está dirigido a personas a partir de 55 años de edad y es de carácter gratuito. La actividad propone a los mayores el manejo de unas técnicas y un proceso creativo, que les permite potenciar su memoria e imaginación. «Salen de su entorno habitual, hacen cosas distintas y eso les gusta mucho», cuenta Sheila, monitora del taller. «Se motivan, crece su autoestima, aprenden en cada visita al taller y sienten que su trabajo se valora. Además, las imágenes que trabajamos reflejan escenas de Valencia, que a muchos les hace recordar su infancia y, a otros, lo que les contaban sus padres. Es gratificante ver en sus caras y en sus miradas que venir aquí les merece la pena». La participación en el taller se convierte en una experiencia familiar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar