Alicante

Asciende a 50 el número de inmigrantes interceptados en Levante

Una cuarta patera con 12 personas de nacionalidad argelina fue interceptada anoche frente a las costas de Cartagena, con lo que se eleva a 50 número de inmigrantes detenidos en 24 horas al intentar alcanzar el litoral murciano.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, esta cuarta patera fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), cuando navegaba a 24 millas náuticas (44'4 kilómetros) al sureste de Cabo de Palos, e interceptada por la patrullera "Alcotán", del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, a las 22'30 horas, cuando se encontraba a 10 millas de la costa.

Los tripulantes de la patrullera se hicieron cargo de las doce personas que viajaban en la patera, todas ellas varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud, y las condujeron al puerto de Cartagena, donde llegaron hacia medianoche.

Tras ser atendidos por efectivos de Cruz Roja, los inmigrantes fueron puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, donde se les instruyen los oportunos expedientes de devolución a su país.

Estos doce inmigrantes se suman a los 38, también de origen argelino, interceptados a lo largo del día de ayer cuando trataban de entrar de forma irregular en España, hasta donde viajaron desde su país a bordo de tres pateras.

En la primera de las pateras viajaban 14 personas, todas ellas varones y en aparente buen estado de salud, cuatro de las cuales dijeron ser menores de edad.

El operativo que dio lugar a esta interceptación se puso en marcha cuando a primera de ayer el SIVE detectó la presencia de una embarcación que navegaba a 14 millas de la costa y que se dirigía hacia la zona de Calblanque (Cartagena), tras lo que la Guardia Civil organizó un dispositivo, integrado por patrullas de Seguridad Ciudadana, el servicio cinológico y un helicóptero, que localizó la embarcación en la zona de Cala Dentoles.

La segunda patera fue detectada poco antes de mediodía, cuando navegaba a 60 millas al sur de Cabo de Palos y en dirección a España, por parte de Vigilancia Aduanera, que comunicó el hecho a Salvamento Marítimo.

Al encuentro de esta patera salió la embarcación "Guardamar Caliope", de Salvamento Marítimo de Cartagena, que la interceptó a 43 millas de la costa murciana con 13 personas abordo, también varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud, y los trasladó al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 17'50 horas.

Por último, a las 16'30 horas la Guardia Civil detectó la presencia, a 20 millas de la costa murciana, de una tercera patera, que fue interceptada cuarenta minutos después por la patrullera "Río Cervera", del Servicio Marítimo de ese Cuerpo.

A bordo viajaban 11 personas, todas ellas varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud, que fueron trasladadas a la embarcación de la Guardia Civil, que las condujo al puerto de Cartagena, donde llegaron a las 19,00 horas.

Los inmigrantes interceptados fueron atendidos por Cruz Roja y puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la comprobación de la supuesta minoría de edad de algunos de ellos, y la instrucción de los oportunos expedientes de devolución a su país.