Barcelona

El veto taurino en Cataluña cerca del Constitucional

La Razón
La RazónLa Razón

La Federación de entidades taurinas de Cataluña anunció ayer su intención de «recurrir ante el Tribunal Constitucional» la decisión adoptada el pasado 28 de julio por el Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros.
Así, el colectivo protaurino afirma en un comunicado que, «tras la inicial valoración jurídica, trabaja ya en una serie de acciones» que tiene como primera medida acudir a dicha entidad. Con esta reacción, «se pretende ver si la decisión adoptada por el Parlamento es constitucional o no lo es».
En este sentido, la Federación de entidades taurinas considera que lo que marca la Carta Magna «debe regir en todo proceso democrático» que se precie.
En paralelo a este recurso, el organismo también indagará por otros dos caminos. Así, acudirá al Defensor del Pueblo. Del mismo modo, tratará de conseguir el apoyo de cincuenta diputados o senadores. Ellos, precisamente, «son los que también tienen potestad para llegar al citado Tribunal Constitucional».
Finalmente, el comunicado muestra la intención de la federación catalana de «solicitar una audiencia al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para hacer llegar al presidente el malestar por un sentimiento de coacción de la libertad».
Esta reclamación está en perfecta sintonía con la postura adoptada por buena parte de los primeros espadas del escalafón, reunidos en Madrid hace varias semanas, para pedir un encuentro con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para conocer el posicionamiento del Gobierno.
El texto remitido a los medios concluye subrayando que la hoja de ruta se realiza «dentro de los plazos establecidos por la ley», puesto que, contrariamente a la sensación de dejadez que se ha querido vender desde fuera, el próximo 1 de septiembre, «legalmente sólo habrán pasado dos días desde la decisión del Parlamento catalán, ya que el mes de agosto no es hábil».